ALAN PARSONS PROJECT

The Alan Parsons Project fue un grupo británico de rock progresivo formado en 1975. Estaba liderado por Alan Parsons, Eric Woolfson y en él participaron varias alineaciones de músicos, así como el arreglista y director de orquesta Andrew Powell.

HISTORIA


Alan Parsons es un ingeniero de sonido y músico inglés. Nació el 20 de diciembre de 1948 en Inglaterra.

De niño, Alan Parsons mostró un gran talento musical. Aprendió a tocar el piano, la guitarra y la flauta.
En sus inicios tocando en vivo en el final de su adolescencia como un guitarrista acústico de folk/blues y como guitarrista principal en una banda de blues a finales de los sesenta.

Pero apenas aterrizó en un trabajo dentro de los famosos Abbey Road Studios en Londres a la edad de 19 años, quedó claro que el mundo de la grabación de sonido dominaría su carrera. Su pasión por la música le llevó a ser ingeniero de grabación en los estudios EMI y más tarde en los estudios Abbey Road en donde participó como asistente de grabación en el álbum “Abbey Road” (1969) de los Beatles y en el último álbum del grupo, “Let It Be”. Como curiosidad, en la última aparición pública de los Beatles en la azotea de un edificio londinense, mientras interpretaban “Get Back” se puede ver como Parsons está realizando las labores de técnico de sonido.

the beatles Get back Rooftop subtitulado español

Su relación con EMI fue larga, al mismo tiempo que trabajaba con Paul McCartney. Tras la separación de los Beatles, Parsons fue el ingeniero de sonido en grabaciones de los Wings tales como “Red Rose Speedway” “Hi Hi Hi” y “C Moon”. En esos años también trabajó con los Hollies en temas como “He Ain’t Heavy He’s My Brother”, y “The Air That I Breathe” y en otros grupos musicales, como Pink Floyd, con quienes colaboró en el exitoso álbum The Dark Side of the Moon, trabajo por el que fue nominado al premio Grammy como ingeniero de sonido.

Pink Floyd ‘Classic Albums’: The Dark Side of the Moon Sub Español

Su decisión de entrar en el área de la producción resultó en una sucesión de éxitos interpretados por “Pilot”, “Steve Harley and Cockney Rebel”, “John Miles”, y “Al Stewart”, este ultimo con su inolvidable tema Year of the cat.

Al Stewart – Year of the cat

Con todo el éxito alcanzado, Alan Parsons se animó a entrar en el negocio musical. Fue así como se une a otro ingeniero de sonido con quien trabajó en Abbey Road, Eric Woolfson, quien se convierte en su representante, ademas le ayudaría a darle dirección a su carrera como artista. Aunque empezaron a modo de empresa, rápidamente empezaron a componer conjuntamente, tomando forma el Alan Parsons Project.

La idea empieza como un proyecto que se transformo en un foro, en el que se mezclaba una amplia gama de cantantes y músicos de respaldo, que interpretaban la pulida y austera música de Parsons y Woolfson.

El rol de Parsons es comparable al que un director o productor desempeña en las películas o en la televisión, creando el concepto, componiendo la música y contratando a artistas, mientras Woolfson escribe las letras y algunas de las partituras, cantando en muchas de las composiciones. A esto se agrega la presencia de Andrew Powell, quien se sumó al proyecto en 1976 como arreglista.

Su entrada en la televisión fue por medio de un programa llamado “London Calling”, que después se convertiría en un programa regular de MTV, posteriormente ayudó a crear el canal musical de cable Music Box.

Fue asi como empiezan sus producciones discográficas, todo comienza con el álbum debut de APP, Tales Of Mystery And Imagination basado en los trabajos de Edgar Allan Poe, que allanó el camino para firmar un contrato con el sello Arista, que acababa de lanzar Clive Davis.

Alan Parsons Project – Tales of Mystery and Imagination

El concepto del álbum gira en torno de la obra de Edgar Allan Poe a través de siete cortes. Su idea original era hacer un álbum en el que Parsons y Woolfson aportarían la parte instrumental, mientras que una serie de conocidos cantantes invitados aportaban la parte vocal. La presentación inaugural de este trabajo en 1976 causó sensación al ser presentado en el Planetario del Observatorio del Parque Griffith, en Inglaterra, acompañado de un show de iluminación láser.

Los vocalistas invitados para este fueron Arthur Brown, John Miles y Terry Sylvester. Lo que hace al disco único es que, a diferencia de los discos posteriores, aún con toda la tecnología empleada y con el concepto de progreso que caracteriza a Alan Parsons Project, el disco suena maravillosamente, antiguo y totalmente alejado del modernismo. La portada es obra de Hipgnosis.

Un sueño dentro de un sueño – Alan Parsons Project

El cuervo por The Alan Parsons Project

The Tell Tale Heart por The Alan Parsons Project

El barril de amontillado de The Alan Parsons Project

(El sistema de) Dr. Tarr y del Profesor Pluma (The Alan Parsons Project)

La caída de la casa Usher – Alan Parsons Project

The Alan Parsons Project – To One In Paradise

Luego editaron I Robot, fue lanzado por Arista Records en 1977 y reeditado en CD en 1984 y 2007. Se tenía la intención de basarse en la I Robot historias escritas por Isaac Asimov, y Woolfson en realidad habló con Asimov, quien se entusiasmó con la idea. Dado que los derechos ya había sido concedida a una empresa de televisión para una película, el título del álbum fue ligeramente modificado mediante la eliminación de la coma, y el tema y letra fueron hechos para ser más genérica acerca de los robots en lugar de específico del universo Asimov.

The Alan Parsons Project : I Robot (Full HD Album)

La incrustación cubierta decía: “Yo robot … LA HISTORIA DE LA SUBIDA DE LA MÁQUINA Y EL DECLIVE DEL HOMBRE, que paradójicamente coincidió con su descubrimiento de la rueda … Y UN AVISO DE QUE SU DOMINIO BREVE DEL PLANETA probablemente terminará , porque el hombre ha intentado crear el robot en su propia imagen”. La foto de la portada del álbum de los miembros de la banda es el de los tubos de escaleras mecánicas entrecruzadas en la Terminal 1 edificio circular de Charles de Gaulle de París.

Continua leyendo en ALAN PARSONS PROJECT segunda parte…