DURAN DURAN SEGUNDA PARTE

John Taylor y Andy Taylor querían alejarse del rock a base de sintetizadores del grupo, y querían tocar material más cercano al hard rock de Led Zeppelin, por lo que se unieron a Robert Palmer y a Tony Thompson, baterista de Chic, para formar el supergrupo llamado The Power Station. Su álbum Power Station llegó al sexto puesto de las listas norteamericanas y generó tres singles que llegaron al Top 40: “Communication”, “Some Like It Hot”, y el cover de T. Rex “Get It On (Bang a Gong)”, con estos últimos dos llegando a los 10 primeros lugares.

power station communication

The Power Station – Some Like It Hot

The Power Station – Get It On (Bang A Gong)

(1985) The Power Station [FULL ALBUM]

Simon Le Bon y Nick Rhodes más tarde formaron su propio proyecto alternativo a Duran Duran, Arcadia. A diferencia de Power Station, Arcadia se dedicó a explorar el aspecto atmosférico del sonido de Duran Duran. Roger Taylor fue el principal baterista de Arcadia, pero también aportó parte de la percusión del álbum de Power Station. So Red The Rose de Arcadia llegó al puesto 23 de las listas, e incluyó el exitoso single del Top 10 “Election Day”.

Election Day – Arcadia

Arcadia – So Red The Rose [FULL ALBUM]

Duran Duran nunca fue el mismo grupo tras el fin de este período sin actividad. Los otros dos proyectos tenían estilos musicales muy diferentes, que cambiaron drásticamente la imagen de los integrantes de la banda. Andy y John Taylor dejaron crecer su pelo del mismo modo que otras bandas norteamericanas de hard rock, mientras que Le Bon, Rhodes, y Roger Taylor comenzaron a usar un estilo proto-gótico a base de pelo oscuro teñido y mucho maquillaje.

Como resultado, la imagen de la banda estaba desprestigiada cuando se volvieron a juntar para aportar la canción titular de la banda sonora de la película de James Bond de 1985 llamada A View to a Kill. Este single sigue siendo el único de cualquier película de James Bond en llegar al primer lugar de las listas norteamericanas, y el que más alto llegó en las listas británicas (llegando al segundo lugar). La canción fue acompañada por un irónico video de “espías” que mostraba a la banda correteando por la Torre Eiffel. Al final del video el cantante se presentaba como “Bon. Simon Le Bon.”

Duran Duran – A View To A Kill

En el concierto de ayuda Live Aid, el 13 de julio de 1985, Duran Duran se presentó ante 90.000 espectadores (y aproximadamente 1.500 millones de telespectadores) en el JFK Stadium en Filadelfia. No se pretendía que esta fuera una actuación de despedida. La banda planeó tomarse un descanso después de cuatro años de giras y apariciones públicas constantes. Pero los componentes originales no tocarían de nuevo juntos hasta julio de 2003. Con la “canción Bond” manteniéndose en el número 1, la banda sufrió los efectos de la prensa del corazón ya que, su actuación en el Live Aid se convirtió en infame por el imperceptible error de Le Bon entonando un “falsetto” en los coros de “A View To A Kill” que más tarde el propio cantante describiría como uno de los momentos más humillantes de su carrera.

Duran Duran Live Aid 85 HD (1080p)

Durante los siguientes años, Le Bon se aficionó al deporte de la vela. De nuevo captó la atención de la prensa cuando su gran yate Drum volcó en agosto de 1985 en la Fastnet race, quedando atrapado él durante más de una hora bajo el casco. Fue a participar también en 1986 a la Whitbread Round the World Race. A finales de 1985, se casó con la modelo Yasmin Parvaneh.

1986–1991: Éxito decadente

Después de Live Aid y el grupo Arcadia, el siempre tímido batería Roger Taylor, cansado del frenético estilo de vida de Duran Duran, se retiró a la campiña inglesa con el permiso de la banda. El guitarrista Andy Taylor, por otro lado, hizo creer a la banda en un retorno al trabajo para un nuevo álbum de Duran Duran incluso cuando él estaba firmando un contrato discográfico para una carrera en solitario en Los Angeles.

La banda finalmente recurrió a medidas legales para volver al estudio de grabación, pero después de numerosos retrasos, dejaron el asunto. Solo tocaron unas canciones en el disco Notorious; el productor (y ex-guitarrista de Chic) Nile Rodgers tocó la guitarra en muchas de las canciones mientras las diferencias eran arregladas.

Duran Duran – Notorious

En 1986 Duran Duran se reduce a un trío: Rhodes, John Taylor y Le Bon. Finalmente, en septiembre de 1986, Warren Cuccurullo (antiguo miembro de Missing Persons y del grupo de gira de Frank Zappa) fue contratado como guitarrista sustituto. Con Le Bon, Rhodes, y John Taylor, grabó el resto del álbum Notorious, lanzado en octubre de 1986. Aunque la canción que daba título al trabajo alcanzó el nº2 en Estados Unidos, la banda llegó a la conclusión de que habían perdido muchos de los grandes momentos que habían abandonado en 1985. La música era más funky, más madura y menos pop y muchos de sus fans adolescentes habían crecido mientras no habían estado presentes.

Duran Duran – Notorious [FULL ALBUM]

Consecuentemente, la fama de Duran Duran decayó, al intentar escapar de su imagen de ídolos de adolescentes y obtuvieron un éxito más criticado con música más compleja y menos segura en sí misma. Según la revista Rolling Stone “en su búsqueda por la madurez musical, los restantes componentes de Duran Duran han perdido gran parte de su identidad.”

Otro factor fue el despido por parte de la banda de sus representantes, los hermanos Berrow. No hubo ningún motivo, pero se sospecha que tuviera algo que ver con problemas económicos y la inclusión de los Berrow en los asuntos náuticos de Le Bon (eran co-propietarios del Drum). Cualquiera que fuera la razón, Duran Duran no tuvo una gestión solvente a lo largo del final de su carrera, cambiando de mánager asiduamente y atravesando períodos de autogestión. Además, EMI (que despidió a su presidente y atravesó una gran reestructuración ese verano) pareció perder interés en promocionar al grupo. Muchos fans eventuales nunca se enteraron que la banda había lanzado nada desde Notorious y pensaron que la banda se había disuelto.

El siguiente álbum Big Thing (1988) incluía los singles “I Don’t Want Your Love”, “Do You Believe In Shame?” y “All She Wants Is” (el último Top 10 en Reino Unido). El disco fue muy experimental, tomando inspiraciones de música house y mezclándola con el característico pop cargado de sintetizadores de Duran Duran y letras más maduras. También incluyó el sello notable de Cuccurullo y un trabajo con la guitarra muy creativo. El álbum produjo reacciones contradictorias tanto entre los fans como la crítica. En abril de 1989, después de 6 meses de intensa gira con Big Thing, Cuccurullo y el batería de la giras Sterling Campbell se integraron completamente en Duran Duran.

Duran Duran – I Don’t Want Your Love

Duran Duran – Do You Believe In Shame

Duran Duran – All She Wants Is

(1988) – BIG THING – FULL ALBUM

Un álbum de grandes éxitos llamado Decade: Greatest Hits fue lanzado a finales de 1989, junto con la remezcla de un single titulado “Burning The Ground” que consistía en un collage de partes de los éxitos de la banda de la última década. El single recibió alguna crítica, pero el álbum se convirtió en otro de los más vendidos del grupo.

Duran Duran – Burning The Ground

Duran Duran – Greatest [Full Album]

Sin embargo, el tibio álbum Liberty, de 1990, (un retroceso en cuanto a experimentación en comparación con Big Thing) no logró capitalizar el impulso que habían recobrado – algo que a la banda le sucedería regularmente en los siguientes años. El álbum llegó a los diez primeros puestos en ventas en el Reino Unido, pero cayó rápidamente. Los singles “Violence of Summer” y “Serious” solo fueron moderamente exitosos, y el discreto soft rock con elementos de R&B del álbum no podía competir con artistas contemporáneos como Alice in Chains y Jane’s Addiction, cuando Nirvana, Pearl Jam y la revolución grunge estaba por comenzar. Por primera vez, el grupo no salió de gira para promocionar un álbum, tocando solo un puñado de fechas en clubs y en varios programas televisivos.

Duran Duran – Violence of Summer

Duran Duran – Serious

Sterling Campbell dejó la banda a comienzos de 1991, yéndose a trabajar con Soul Asylum y David Bowie. Al final de ese mismo año, John Taylor (con 31 años entonces) se casó con la modelo y actriz de 19 Amanda De Cadenet, quien ya estaba embarazada de su hijo.

1992–1996: Vuelve el éxito y otra caída

Al principio de la década de los 90, el auge de Internet impulsó el resurgir de la popularidad de Duran Duran. Muchos de los antiguos fans del grupo lo redescubrieron a través del disco Usenet y creció el número de listas de correo y webs del grupo, empezándose a descargar los álbumes que se habían perdido. Esto derivó en una notable y leal comunidad de fans, manteniendo al menos una docena de listas de correo activas y sobre 65 000 páginas de fans (como en 2005).

En 1993, la banda sacó un segundo disco homónimo; Duran Duran, este trabajo es conocido informalmente como The Wedding Album (por el trabajo artístico de portada de Nick Egan que incluía fotos de las bodas de los padres de los miembros de la banda) para distinguirlo del lanzamiento de 1981. El rápido éxito comercial y de crítica de este álbum (nº4 en el Reino Unido, nº7 en Estados Unidos) fue una sorpresa para muchos que consideraban que Duran Duran eran un fenómeno de adolescentes que había caído ya en el olvido.

Duran Duran (The Wedding Album) – Full Album

Ello dependió de dos singles: “Ordinary World” fue llevado a las emisoras meses antes que lo planearan por la demanda de los oyentes, y les llevó a ganar el prestigioso galardón Ivor Novello a la mejor composición. Alcanzó el número 3 de las lista estadounidenses, y el 6 en el Reino Unido.

Duran Duran – Ordinary World

“Come Undone” era un número ajustado escrito principalmente por Cuccurullo, con un video memorable “bajo el agua”, que llegó al séptimo lugar en los EE.UU. y al 13 en el Reino Unido. Tanto la banda como la compañía discográfica fueron sorprendidas, y el bajista John Taylor, que estaba considerando dejar el grupo, aceptó quedarse (no toca el bajo en “Come Undone”). La gira más grande de la historia de la banda, que incluyó visitas al Medio Oriente, Sudáfrica y América del Sur, se detuvo tras siete meses cuando Le Bon sufrió un problema en sus cuerdas vocales. Tras seis semanas de recuperación, la gira siguió intermitentemente por otros cinco meses, incluyendo presentaciones en Israel, Tailandia, e Indonesia.

Duran Duran – Come Undone

Sin embargo, la recuperación de la banda fue de nuevo frenada, esta vez por el pobremente recibido álbum de versiones Thank You. El álbum comenzó como un sentido homenaje a las bandas que les habían influido, al estilo del Pin Ups – de Bowie. Algunas de las canciones fueron grabadas en estudios prestados (como el Paisley Park de Prince) mientras la banda estaba de gira, y con la intención de tener un álbum listo para publicar justo después de terminar la gira. El baterista original Roger Taylor incluso retornó de su retiro para participar en varias canciones. Sin embargo, los conflictos dentro de la banda y entre la banda y Capitol/EMI provocaron continuos retrasos; las mezclas fueron rehechas varias veces, y, cuando el disco finalmente salió a la calle en 1995, el entusiasmo de la banda por apoyar este disco había casi desaparecido.

Duran Duran – Thank You

Los singles de Thank You incluyeron versiones de “White Lines” de Grandmaster Flash & the Furious Five (con participación de los artistas originales) y “Perfect Day”, de Lou Reed. En una entrevista incluida en el kit de prensa del álbum, Reed comentaba que consideraba que la versión de Duran Duran era la mejor versión que jamás alguien había realizado a alguna de sus canciones. La canción que daba título al álbum fue también incluida en 1995 en el disco homenaje a Led Zeppelin Encomium.

Duran Duran – White Lines (1995)

Duran Duran – Perfect Day

Aun así, las críticas arreciaron sobre los intentos de la banda en “911 Is A Joke”, “Lay Lady Lay”, “Ball of Confusion” y “Crystal Ship”. La banda realizó una gira de verano en 1995 en la que participó en festivales de emisoras de radio sólo por coacción.

Duran Duran – 911 is a joke

DURAN DURAN – LAY LADY LAY

DURAN DURAN – BALL OF CONFUSION

Duran Duran – The crystal ship

Después de terminar aquella gira, John Taylor cofundó el sello B5 Records y grabó un disco en solitario. También fundó y se fue de gira con el supergrupo Neurotic Outsiders junto a los ex-miembros de Guns N’ Roses y The Sex Pistols. Incluso inició una reunión de Power Station, pero el proyecto continuó sin él cuando tuvo que renunciar para centrarse en su divorcio de De Cadenet y rehabilitarse de su larga adicción a la cocaina. Finalmente, tras luchar durante meses por grabar el siguiente álbum Medazzaland, en enero de 1997 Taylor anunció en una convención de fans de la banda que dejaba el grupo “definitivamente”. Su marcha redujo la banda a dos de sus miembros originales (Le Bon y Rhodes) junto a Cuccurullo. El trío decidió continuar y seguir grabando bajo el nombre Duran Duran.

Duran Duran-Medazzaland

Continua leyendo en DURAN DURAN tercera parte…

de TURISMO VALLE DEL LLAIMA Publicado en New Wave