DURAN DURAN TERCERA PARTE

1997–2000: Hacia adelante

Liberados de algunos conflictos internos de composición musical, la banda volvió al estudio para reescribir y regrabar varias de las canciones de Medazzaland. (El trabajo de Taylor únicamente quedó en 4 canciones). El álbum fue una vuelta a la experimentación de Big Thing, con texturas intrincadas de guitarras y voces “procesadas”. La canción “Out of My Mind” fue utilizada como tema principal de la película El Santo, pero el único single auténtico publicado en EE.UU. fue el estrafalario “Electric Barbarella”.

Duran Duran Out of My Mind

Duran Duran – Electric Barbarella

Fue el primer single de la historia vendido online, descargándose a 99 céntimos por Internet. El video, en el que aparecía un sexy robot comprado y accionado por los miembros de la banda, tuvo que ser censurado antes de aparecer en la MTV, aunque con menos de la controversia que rodeó a “Girls On Film”. “Electric Barbarella” alcanzó el puesto puesto 52 en EE.UU. en octubre de 1997.

El grupo participó en el Concierto Homenaje a la Princesa Diana el 27 de junio de 1998 por expreso deseo de su familia.

A pesar de que Medazzaland fue publicado en EE.UU. en octubre de 1997, el álbum jamás fue publicado en el Reino Unido. Esto fue debido en parte al escaso interés por el grupo, pero también por políticas del sello discográfico, algunas de las cuales empujaron a Duran Duran a hacer que “Electric Barbarella” estuviera disponible como descarga en Internet antes de que el single fuera publicado en los cauces habituales (otro intento para estar al frente de los cambios tecnológicos). “Electric Barbarella” sería extraído como single publicado más tarde en el Reino Unido como single del disco recopilatorio de 1998 Greatest y llegó al puesto 23 del Reino Unido en enero de 1999.

Duran Duran rompió relaciones con Capitol/EMI en 1999; el sello ha utilizado desde entonces el catálogo pasado de Duran Duran para lanzar sus propios recopilatorios de remixes y de rarezas y caras B (únicamente disponibles en vinilo).

Por aquel entonces, la banda firmó un corto acuerdo con el sello de Disney Hollywood Records por el que se comprometían a publicar 3 discos, pero que finalmente sólo incluyó el pobremente recibido álbum Pop Trash en 2000.

Duran Duran-Pop Trash Movie

El disco fue considerado como una rareza en la carrera del grupo, ritmos lentos, ciertos sonidos heavies, hasta con una influencia de grunge en la canción “Last Day On Earth”. Tomó el nombre del la canción “Pop Trash Movie”, escrita originalmente por Rhodes y Cuccurullo para un álbum de reunión de Blondie. Aunque el disco incluía los sobresalientes “Playing with Uranium” y “Last Day on Earth,” la complicada producción de Rhodes y la composición y experimentación con las guitarras de Cuccurullo no terminaron de enganchar con el público, y el disco terminó por funcionar mal en las listas de éxitos.

Duran Duran – Last Day on Earth

Duran Duran-Playing With Uranium

El single “Someone Else, Not Me”, apenas aguantó dos semanas en la radio. Este single destacó por ser el primer video producido enteramente con animación de Macromedia Flash.

Duran Duran “Someone else not me”

2001–2005: Un reencuentro adelantado

En el año 2000, Le Bon tuvo un acercamiento a John Taylor con la idea de reformar de nuevo la composición original del grupo. Se pusieron de acuerdo, y después de terminar la gira de Pop Trash, informaron, parece ser que por carta, a Cuccurullo de que estaba fuera del grupo.


Warren Cucurullo

En febrero del 2000 se prentan en Chile en el Festival de Viña Del Mar

Duran Duran – White Lines (DVD Festival De Viña 2000)

En mayo de 2001, Cuccurullo anunció en su página web de que dejaba Duran Duran para trabajar de nuevo con su banda de los 80’s Missing Persons. Este anuncio fue confirmado al día siguiente por la página web de Duran Duran, seguido por la noticia un día después de que John, Roger y Andy Taylor volvían al grupo. Para finalizar algunos compromisos, Cuccurullo tocó en 3 conciertos de Duran Duran en Japón en agosto de 2001, dejando su puesto en la banda.

WARREN CUCCURULLO AND DURAN DURAN FINAL SHOW

A lo largo de 2002 y 2003, la banda trabajó en la composición de nuevo material. Alquilaron una casa en St. Tropez para trabajar en su primera reunión “seria” de composición. Entonces regresaron a Londres para trabajar (pagando de su propio de bolsillo) con varios productores (incluyendo su viejo amigo Nile Rodgers), mientras buscaban un nuevo sello discográfico.

Al principio fue difícil encontrar un sello que quisiera tomar el riesgo por la vuelta del grupo, así que Duran Duran decidió explotar la vía de la reunificación de la banda. La respuesta de los fans y los medios fue mayor de la que cualquiera esperaba.

Primero, la banda tocó una serie de conciertos de 25 Aniversario en julio de 2003. Las entradas para los conciertos se agotaban en minutos, y los famosos acudían en masa a los conciertos en locales pequeños en los que la banda había tocado en su primer viaje a EE.UU.: The Roxy Theatre en Los Angeles y en The Ritz (ahora Webster Hall) en Nueva York.

Duran Duran meet and greet in Australia 2003

En agosto, la banda apareció como presentadores en los Premios MTV Video de 2003, siendo sorprendidos por un premio a toda su carrera. También la revista Q Magazine les dio un premio a toda su carrera en octubre, y el premio por su Contribución en los premios Brits en febrero de 2004.


Este camino iniciado por la banda tuvo su momento álgido con un tour con las entradas agotadas en 25 ciudades de 2005, seguido de varios conciertos en estadios en Australia y Nueva Zelanda con Robbie Williams. La banda también actuó en un concierto completo en una privada Tailgate Party en la Super Bowl XXXVIII; su interpretación de “Wild Boys” fue retransmitida a millones de personas en el show de antes del partido.

DURAN DURAN Personal Fest 05 (Full Concert)

Duran Duran celebraron su vuelta a casa al Reino Unido con 14 fechas en estadios en abril de 2004, incluyendo 5 conciertos con todas las entradas agotadas en el Wembley Arena. La prensa británica, normalmente hostil con la banda, recibió con buenas críticas estos conciertos. Duran Duran continuaron con sus conciertos, con teloneros como Scissor Sisters y Goldfrapp.

Al final, con más de 35 canciones escritas, la banda firmó un contrato por 4 discos con Epic en junio, y terminaron el nuevo disco llamado Astronaut, producido por Don Gilmore. El álbum fue publicado en octubre de 2004 y entró a las listas del Reino Unido al número 3 y al 17 en las listas de EE.UU.; el primer single fue “(Reach Up For The) Sunrise”. En noviembre, “Sunrise” alcanzó el número uno en las listas de Baile de Billboard en EE.UU., así como el 5º puesto en las listas de singles del Reino Unido. Este fue el puesto más alto alcanzado por Duran Duran desde que “A View To a Kill” fue publicado en 1985. Un segundo single, “What Happens Tomorrow”, debutó con un décimo primer puesto en febrero.

Duran Duran – Astronaut

Duran Duran – (Reach Up For The) Sunrise

En febrero de 2005, el grupo comenzó una gira mundial por Norteamérica, Europa y Japón, seguida de una segunda vuelta por Norteamérica. El 2 de julio de 2005, Duran Duran encabezó el concierto masivo Live 8 en el Circo Máximo de Roma. Fueron unas de las pocas bandas que tocaron tanto en el Live 8 como en el Live Aid de Bob Geldof de 20 años atrás.

Duran Duran: Palomino (Big Thing Live

A comienzos de noviembre, Duran Duran lanzó al mercado “Duran Duran: Live in London” extraído de la gira británica en 2004. Tocaron 5 fechas consecutivas en el Wembley Arena, vendiendo todas las entradas muy rápidamente; el video fue grabado en los dos últimos días. Este es el primer video completo en directo que ha aparecido de la banda (“Arena” era un video sin más y “As the lights go down” era sólo un video promocional).

DURAN DURAN – BIG LIVE THING

En diciembre, la gira de dos años de duración de Astronaut concluyó con una mini-gira de 9 fechas en Argentina (Personal Fest), tocando ante 50.000 personas y luego unas fechas mas en Europa.

Duran Duran – The Reflex (DVD Personal Fest 2005)

2006-2008: Partida de Andy Taylor y Red Carpet Massacre

A principios de 2006, Duran Duran hicieron una versión de la canción de John Lennon, “Instant Karma”, para una campaña de Amnistía internacional para conmemorar el 25 aniversario de la muerte de Lennon, además de tocar en dos grandes eventos como son: Los Premios Nobel y las Olimpiadas de invierno de 2006 en Turín.

Duran Duran – Instant Karma

Duran Duran – Live in Athens Hellas (Greece) 22102006 Full concert HD

Después de un par de semanas escribiendo canciones en California, la banda comenzó a trabajar con el productor Michael Patterson en Londres, durando esto varios meses. Así, al poco tiempo dijeron tener ya quince temas nuevos casi terminados para su nuevo álbum, que se iba a llamar Reportage, aunque después se estuvo meses sin saber nada al respecto. En septiembre, la banda tuvo reuniones con Justin Timberlake y el productor Timbaland para una colaboración y pronto tuvieron tres temas acabados con el productor, incluyendo un dueto con Justin Timbarlake.

Duran Duran Ft.Justin timberlake & Timbaland-Nite Runner

El 25 de octubre de 2006, Andy Taylor marchó del grupo por segunda vez. En un comunicado oficial en su página web, Duran Duran dijeron que había habido problemas de entendimiento y que se separaban definitivamente. Dominic Brown, que había girado ya con el grupo, se hizo cargo de las guitarras y sigue con ellos hasta el día de hoy. Después de la marcha de Taylor, la banda decidió empezar de cero con un nuevo álbum que incluía las pistas grabadas con Timbaland, siendo Brown el guitarrista.

En julio de 2007 la banda tocó en dos ocasiones en el Estadio del Nuevo Wembley, en el Concierto para Diana y el el Live Earth. El 25 de septiembre salió a la venta en itunes la canción a duo con Timberlake, y la banda anunció que iban a tocar nueve conciertos en Broadway para presentar su nuevo álbum Red Carpet Massacre.

Duran Duran performing Planet Earth and Ordinary World

Duran Duran performing Notorious and Girls on Film

En mayo de 2008 tocaron en San Remo.

Duran Duran San remo 2008

En junio de 2008, tocaron el el museo Louvre de París para un concierto benéfico para el mismo museo, siendo el primer grupo de rock en tocar en sus instalaciones. Luego llegó la gira sudamericana pasando por Perú y Argentina, con entradas agotadas en esos dos países siendo un éxito absoluto. La gira siguió por Chile, Brasil, Colombia, Venezuela y Panamá. Esta gira duró casi todo noviembre de 2008, pero se tuvieron que suspender los shows en México por problemas de salud de Nick Rhodes.

Duran Duran Chile 9 nov 2008, come undone [HQ]

Duran Duran – Save a Prayer (Santiago-Chile 2008)

Continua leyendo en Duran Duran cuarta parte…

de TURISMO VALLE DEL LLAIMA Publicado en New Wave