DURAN DURAN

John Taylor y Nick Rhodes formaron la banda en Birmingham, Reino Unido en 1978, Duran Duran es un grupo de rock britanico que personificó el movimiento del new wave en la década de los años 1980. Su reputación se basó en sus videoclips, en los que mostraban su estilo glamoroso y fashion.


John Taylor


Nick Rhodes

La banda tomó su nombre del villano “Dr. Duran Duran”, interpretado por Milo O’Shea en la película erótica de ciencia ficción de Roger Vadim Barbarella.


“Dr. Duran Duran”

Su primer cantante fue Stephen Duffy, que se marchó tras un año a liderar Tin Tin, The Lilac Time y más recientemente ha compuesto temas junto a Robbie Williams.

El bajista original era Simon Colley.

Varios baterías y guitarristas fueron puestos a prueba, así como un montón de vocalistas desde que Duffy dejó Duran Duran a principios de 1979.

En 1981, Duran Duran estaba formada por Nick Rhodes, Simon Le Bon, y los Taylor: Roger, Andy y John (ninguno de ellos emparentados). Finalmente, el baterista Roger Taylor se unió a ellos en una fiesta (después de la cual John Taylor, al principio a la guitarra, se convirtió en el bajista). Andy Taylor se fue al sur desde Newcastle para una audición que vio en un anuncio, y Simon Le Bon fue recomendado para la banda por una ex-novia que trabajó en el Rum Runner, donde la banda ensayaba. Los dueños del club, los hermanos Paul y Michael Berrow, se convirtieron en los mánagers del grupo, y les pagaban como porteros, DJ’s y camareros cuando no estaban ensayando.


Simon Le Bon ( vocalista )


Roger Taylor


Andy Taylor

El auge del grupo fue considerado parte de la escena New Romantic, junto con otros grupos de música bailable, a lo largo de 1980, grabaron dos demos y tocaron frecuentemente en locales de Birmingham y Londres.

Se fueron de gira a finales de ese año con Hazel O’Connor, atrayendo la atención de la crítica y entró en una “guerra” para saber con cual de las mejores discográficas se iban. “Un cierto patriotismo” les acercó hacia el sello de The Beatles y los llevó a fichar por EMI en diciembre. Sobre lo cual Nick Rhodes dijo en una entrevista en 1998 para la revista Deluxe, que la banda había sido “horrorosamente timada”.

Duran Duran estuvo entre las pioneras en hacer sus propias remezclas. Antes de la era de los sintetizadores digitales y el “sampling”, crearon arreglos complejos y de múltiples capas en sus singles, a veces grabando diferentes y extensas interpretaciones de sus canciones de estudio. Estas versiones bailables estaban generalmente disponibles en discos de vinilo, como singles en “caras B” a 45 rpm o en singles de 12 pulgadas, hasta el lanzamiento del recopilatorio Night Versions: The Essential Duran Duran en 1998.

Desde los comienzos, la banda ha tenido un marcado sentido del estilo, y trabajó con el estilista Perry Haines y diseñadores como Kahn & Bell y Antony Price para construir una imagen de elegancia, pronto yendo más allá de los bajos de campana y las fajas del look pirate-flavoured del New Romantic. Podían haber sufrido los excesos del típico peinado cargado de laca de los años 1980, pero han mantenido una imagen de publicidad de la moda como parte de la evolución a través de su historia.

En los 90, trabajaron con Vivienne Westwood, y en la nueva etapa con Giorgio Armani (uno de los anuncios de la banda adoptó la frase “Los estilos cambian, el estilo no”). Además mantuvieron el control creativo de la presentación visual de la banda, y trabajaron estrechamente con el diseñador gráfico Malcolm Garrett y muchos otros durante años para crear cubiertas, programación de las giras, y otro material.

Las revistas de música y para adolescentes del Reino Unido rápidamente se apegaron a su buena apariencia, y pronto sucedió lo mismo en los Estados Unidos; rara vez pasaba un mes a principio de los años 1980 en el que no hubiese al menos una foto de los integrantes del grupo en revistas de adolescentes como Smash Hits o Tiger Beat, a pesar de que la empalagosa cobertura contradecía a los titilantes videos de la banda y las a veces oscuras letras. Ayudó que cada miembro tuviera una imagen y personalidad distintiva.

John Taylor una vez afirmó que la banda era “como una caja de bombones Quality Street; todos son los favoritos de alguien” – un efecto que actualmente es planeado estratégicamente en las boy bands. Duran Duran más tarde lamentaría esta excesiva exposición temprana, pero en ese momento les ayudó a obtener la atención que necesitaban.

1981–1982: El lanzamiento

El primer álbum del grupo, Duran Duran, fue lanzado en 1981. El primer sencillo, “Planet Earth”, llegó al Top 20 británico, en el puesto 12. El siguiente single, “Careless Memories”, se estancó en el número 37. Sin embargo, fue su tercer single, “Girls On Film”, el que les consiguió más atención. La canción llegó al quinto puesto en el Reino Unido, antes de que su notorio video fuera rodado. El video (que mostraba mujeres haciendo topless y luchando en lodo, entre otras representaciones de fetiches sexuales) fue hecho por el dúo de directores Godley & Creme (ambos ex-miembros del grupo 10cc), y fue rodado en agosto.

Duran Duran – Planet Earth

Duran Duran: Careless Memories

duran duran – girls on film

Duran Duran-Duran Duran 1981(Full Album)

Esto ocurría justamente dos semanas antes de que la cadena de televisión MTV fuera lanzada en los Estados Unidos y antes de que se supiera el impacto que ese canal de música iba a tener en la industria. La banda esperaba que el video fuera mostrado en los nuevos locales nocturnos que tenían pantallas de video, o en canales de pago de televisión como el de Playboy. Kevin Godley habla sobre esto: “Los mánagers de Duran Duran nos dijeron muy claramente que hicieramos un video sensual, erótico, básicamente pensado para ser exhibido en clubes, sin ningún tipo de censura”.

El video creó un gran tumulto, y fue prohibido por la BBC y fuertemente editado por MTV. La banda disfrutó la controversia. El álbum llegó al tercer puesto de las listas británicas. Adam Ant y Spandau Ballet eran artistas rivales clave en ese momento, luchando en las listas contra Duran Duran.

Gracias a los videos, la banda se convirtió en un gran éxito en Australia sin hacer ninguna gira o promoción en ese país. El single “Planet Earth”, llegó al primer lugar de las listas australianas, y el álbum también tuvo un respetable éxito.

Más tarde en el añó 1981, la banda comenzó su primera gira por locales norteamericanos, seguido por más fechas en Alemania y el Reino Unido. Esta segunda gira británica coincidió con una ola de disturbios causados por el desempleo y las tensiones raciales, incluyendo los de Moss Side y Toxteth; tocaron en una inquietantemente tranquila Birmingham el día después de los “disturbios de Handsworth”.

DURAN DURAN – planet earth (live 1981)

A fin de 1981 se lanza el single “my own way”con un arreglo de cuerdas,que no fue muy bien acogido en las listas,la misma banda pidió una tirada pequeña de la edición,no obstante,fue un paso adelante y el tema se volvió a grabar en una versión diferente para el álbum “Rio” Duran Duran comenzó a recibir reconocimiento fuera de su país en 1982. En mayo editaron su segundo álbum, Rio, que tuvo cuatro singles en el Top 20 británico,”My Own Way”, “Hungry Like the Wolf”, “Save A Prayer”, y la canción titular.

Duran Duran – My Own Way

Duran Duran – Hungry Like The Wolf

Duran Duran – Save A Prayer

DURAN DURAN-Rio (1982) [FULL ALBUM]

Una gira por Australia, Japón, y los EE.UU. fue seguida por una pequeña serie de presentaciones como teloneros de Blondie durante la última gira norteamericana de esa banda. Diana de Gales, declaró a Duran Duran su banda favorita, y la banda fue denominada “The Fab Five” por la prensa británica. Este mote parece estar directamente relacionada con el mote de “The Fab Four” que se le puso anteriormente a The Beatles.

DURAN DURAN New Year`s eve ball ’82 (full concert)

Sin embargo, Rio no tuvo tanto éxito inicialmente en los Estados Unidos. EMI había promocionado a Duran Duran en el Reino Unido como una banda de New Romantic, pero ese género no era tan conocido en los EE.UU., y Capitol Records (la rama norteamericana de EMI) no sabía como promocionarlos. Después de que Carnival (un EP con remixes de canciones de Rio) se volviera popular entre los DJs, Capitol hizo que gran parte del álbum fuera remezclado por David Kershenbaum.

Duran Duran – Rio (Flaky Bandit’s Grande Carnival Mix)

Solo después de que fue relanzado en los EE.UU. en noviembre, promocionado como un álbum de música bailable, Rio comenzó a escalar las listas norteamericanas, seis meses después de su éxito europeo. MTV emitió el vídeo de “Hungry Like the Wolf”, y más tarde otros vídeos del grupo, en rotación haciendo que la misma y “Rio” entraran a los veinte primeros puestos de las listas de ese país en 1983. La balada “Save A Prayer” también fue exitosa. Finalmente, el álbum alcanzó el sexto lugar en ese país, y siguió en esa lista por 129 semanas – casi dos años y medio. En 2003, Rio fue ubicado en la puesto 65 de la lista de los “100 Mejores Álbumes de Todos los Tiempos” de la revista NME.

1983–1985: En la cima del mundo

Duran Duran comenzó en 1983 tocando en el “New Year’s Eve Rock ‘n’ Roll Ball” de MTV, con “Hungry Like The Wolf” aún subiendo en las listas de Estados Unidos, y la reedición del single “Rio” siguió en marzo. Para satisfacer a la nueva demanda estadounidense, la banda decidió relanzar su álbum homónimo en ese país a mitad de año y además agregó el nuevo sencillo “Is There Something I Should Know?” en reemplazo del tema “To The Shore” de la edición original.

Duran Duran – Is There Something I Should Know?

DURAN DURAN ~ To The Shore

Esta canción llegó al primer puesto de las listas británicas (por primera vez en su país natal), y al cuarto en las norteamericanas. A la vez se lanzó al mercado un video de larga duración titulado “colección de los primeros once videos” que contenía los singles de los dos primeros albums, el nuevo single, más tres nuevos videos dirigidos por Russell Mulcahy de las canciones “Nigth Boat”, “Lonely in Your Nightmare” y “The Chauffeur” no lanzados como singles.

Duran Duran: Night Boat

Duran Duran – Lonely In Your Nightmare

Duran Duran – The Chauffeur

Durante la promoción de este material, Rhodes y Le Bon aparecieron como invitados en un programa de VJ (presentador de TV), durante el cual el artista y admirador Andy Warhol apareció en el mismo para saludarlos. Una sesión de firma de autógrafos en Times Square se descontroló tanto que la policía montada tuvo que controlar a la multitud. La histeria de sus fans adolescentes los acompañó a todos los lugares a los que iban, lo que fue comparado con la beatlemanía.

También en 1983, el teclista Nick Rhodes produjo el hit “Too Shy” (que llegó al primer lugar de las listas) para la banda britanica Kajagoogoo, y Andy Taylor se convirtió en el primer miembro del grupo en casarse. Los principales rivales del grupo eran ahora Culture Club y Wham!

Kajagoogoo – Too Shy

Duran Duran volvió a componer en una finca francesa en mayo de 1983, para evitar el pago de impuestos, antes de volar hacia Montserrat y luego Sídney para grabar y mezclar su tercer álbum. La banda tenía una enorme presión para crear el sucesor del exitoso Rio, y el proceso de grabación les llevó más de seis meses ya que varios miembros atravesaron diversos ataques de perfeccionismo e inseguridad.

Un nuevo estilo de vida decadente y el abuso de sustancias también causaron algunos problemas, Rhodes describió el efecto en su sonido como “histeria levemente controlada, arañando por debajo de la superficie”.

Finalmente, a fines de 1983, la banda lanzó Seven and the Ragged Tiger, que incluía los éxitos “Union Of The Snake”, “New Moon On Monday” y “The Reflex”; Duran Duran entonces tuvo hits de tres álbumes en un mismo año. Su decisión de lanzar el video de “Union of the Snake” en MTV una semana antes de que el single fuera lanzado para las radios causó una reacción importante, en una época en que la industria temía que el videoclip realmente matara a la “estrella de radio”.

Duran Duran – Union Of The Snake

Duran Duran – New Moon On Monday

Duran Duran – The Reflex

Duran Duran – Seven And The Ragged Tiger (Full Album)

La banda se embarcó en una gira mundial masiva durante los primeros cuatro meses de 1984. La banda era seguida muy de cerca por un equipo liderado por el director Russell Mulcahy. El documental resultante se denominó Sing Blue Silver y estuvo acompañado por secciones de video del concierto Arena. Además, muestra tanto las presentaciones del grupo como el trabajo realizado para llevarlas a cabo, al igual que diversos momentos no relacionados a las mismas en que se ve a la banda con problemas en los viajes, haciendo bromas, visitando lugares de interés turístico, y al bajista John Taylor declarando, en una reunión con ejecutivos de los patrocinantes principales de su gira, Coca Cola, que prefería consumir Pepsi.

Duran Duran- Sing Blue Silver


El álbum en vivo Arena fue grabado durante esa misma gira, y fue lanzado junta al nuevo single de estudio “Wild Boys”, que llegó al segundo puesto en las listas de EE.UU. y el Reino Unido. En febrero de 1984, aparecieron en la portada de la revista Rolling Stone, y ganaron dos premios Grammy en dos nuevas categorías de videos. Cuando concluyó la gira, Roger Taylor se casó en Nápoles, Italia, y Nick Rhodes en Londres, siendo en este caso famoso por la vestimenta que llevaba en la ceremonia.

Duran Duran – The Wild Boys

Duran Duran – The Reflex. Top Of The Pops 1984

Duran Duran – New Moon On Monday. Top Of The Pops 1984

Duran Duran – Live From London

Durante ese año, Duran Duran comenzó un largo descanso; sin embargo, como la mayor parte del grupo se quedó en Londres y estaban activos en círculos de celebridades, la banda nunca se alejó de los tabloides.
A fin de año, el grupo participó en el single a beneficio de Band Aid, “Do They Know It’s Christmas?” junto a otras celebridades como George Michael, Boy George, Bono, Paul Weller, Paul Young y Sting.

BAND AID · Do They Know It’s Christmas? (TOTP)

1985: La banda se divide

En 1985, Duran Duran seguía descansando de su agitado estilo de vida, pero las diferencias creativas comenzaron a dividir a los integrantes en dos bandas distintas.

Continua leyendo en DURAN DURAN segunda parte…

de TURISMO VALLE DEL LLAIMA Publicado en New Wave