THE POLICE SEGUNDA PARTE

Disolución

El último concierto oficial de The Police en su etapa original fue el 4 de marzo de 1984 en Australia, en la última fecha de la gira del disco Synchronicity.

The Police in Australia, 1984 – interviews.

Las tensiones y egos entre los distintos componentes provocaron la disolución del trío. Lo llamativo fue que nunca emitieron un comunicado sobre su disolución.

Sting inició una carrera en solitario en 1985, llena de triunfos comerciales en donde había lugar para el pop con influencias jazz, soul o AOR.

Copeland tendió, entre otros proyectos, hacia la composición de bandas sonoras. Cuando todavía militaba en The Police editó varios Ep´s bajo el seudónimo Klark Kent, y después de la separación de Police formó parte de conjuntos como Animal Logic o el más reciente Oysterhead, junto al bajista y cantante de Primus, Les Claypool el guitarrista Trey Anasthasio de phish. Colaboró también tocando la batería en algunas piezas del álbum So de Peter Gabriel.

Por su parte, Summers colaboró con grupos de rock progresivo y jazz. Andy Summers tocó como invitado en algunos conciertos de la gira de Sting en 1991, perteneciente a su disco solista “The Soul Cages”. Sting grabó como músico invitado en un disco de jazz de Summers.

STING – THE SOUL CAGES

Las presentaciones en vivo de The Police que se registraron estando separados como grupo, sucedieron en 3 conciertos benéficos en junio de 1986 (Amnesty International). También tocaron en la boda del propio Sting en 1992. Por último, The Police volvió a presentarse en 2003, ocasión en la que ingresaron al Salón de la Fama. Cuatro años más tarde, se reunieron para la entrega de los premios Grammy en febrero del 2007 e interpretaron “Roxanne”.

The Police LIVE! with Bono! 1986 Amnesty International – Invisible Sun

The Police LIVE! 1986 Amnesty International – King Of Pain

The Police LIVE! 1986, Amnesty International – Driven to Tears

The Police LIVE! 1986 Amnesty International – Roxanne

The Police LIVE! 1986 Amnesty International – Message In A Bottle

The Police LIVE! 1986, Amnesty International – Every Breath You Take

The Police at Sting’s Wedding August 22, 1992

The Police – R’n’R Hall of Fame 2003 – Every breath you take

The.Police-Roxanne. (Grammys.2007).

Reunificación


The Police en conjunto tocando en concierto

A comienzos del 2007 luego de una serie de rumores que sugerían una posible reunión del grupo como conmemoración de los 30 años de su primer single, la banda se reúne para tocar en los Grammys, abriendo la ceremonia al grito de “Somos The Police, y estamos de vuelta para continuar tocando Roxanne”.


The Police en concierto en Turín cantando Roxanne

En los meses siguientes The Police anunció una gira mundial, rememorando los viejos éxitos de la banda. La gira comenzó en Vancouver a finales de mayo, y terminó en Nueva York el 7 de agosto del 2008, después de 150 conciertos, en una de las giras más exitosa del año. Recorrieron Estados Unidos, Europa, México, Chile, Argentina, Brasil, Japón, España, Canadá, entre otros países.

The Police en Chile 2007 Messege in a Bottle (TVN)

The police Tokio Japan 2008


Presentación en vivo

En general, The Police siempre actuó en vivo como power-trío (guitarra, bajo y batería como instrumentos presentes). Las excepciones fueron las siguientes. En julio de 1977 tocaron como cuarteto, ya que pasaban por la transición entre la llegada del guitarrista Andy Summers y el despido del guitarrista Henry Padovani. En la gira del disco Ghost in the Machine (2/10/1981 – 3/09/1982), el grupo contrató a una sección de vientos formada por The Chops. Finalmente, para la gira del disco Synchronicity (23/07/1983 – 4/03/1984), contaron con la participación de tres coristas: Michelle Cobb, Dollette McDonald y Tessa Niles. Además, en el escenario, ya para la gira de Zenyatta Mondatta, contaban con dos sintetizadores: uno para Sting y otro para Andy Summers; pero nunca entró en escena un músico de apoyo.

Capítulo aparte son los pocos conciertos benéficos, que dieron en 1986, ya que tocaron con Bono, de U2, y numerosas coristas. En el homenaje por su ingreso al Salón de la Fama, el 10 de marzo de 2003, tocaron la última canción con la participación de Steven Tyler, Gwen Stefani y John Mayer como coristas.

En su regreso, en la nueva gira (28/05/2007 – 07/08/2008), volvieron al ruedo como siempre, con una alineación pura de power-trío. El baterista Stewart Copeland cambió el micrófono con jirafa por un micrófono de vincha para sus coros. En un concierto de París de 2007 tocaron como cuarteto en la última canción, gracias a la participación del ex-guitarrista de la banda, Henry Padovani. Mención aparte merece la participación de “Fiction Plane”, la banda del hijo de Sting cuando tocaron juntos “Next to you” en Hawaii.

The Police and Fiction Plane sing Next To You in Hawaii

Tanto el guitarrista Summers como el baterista Copeland nunca fueron un gran apoyo vocal para Sting en vivo, pese a que ambos tienen buenos timbres de voz. Pero es justo destacar que en estudio sí lo han sido; prueba de ello es el sonido característico de la armonía vocal de The Police que puede apreciarse en sus trabajos, ya que Sting no tenía que grabarse exclusivamente sus propios coros.

Mención aparte hay que hacer respecto de los temas “Be my girl (Sally)”, “On any other day” y “Mother”: para “Sally”, Andy relata la historia de un hombre que compró una muñeca inflable y en “Mother”, un paranoíco aterrado por su madre. “On any other day” es cantada por Stewart y es apoyado por Sting en los coros.

The Police – Be My Girl

On Any Other Day – The Police

the police – mother

Estilo

Su estilo pasó desde el punk de sus inicios en (Outlandos d’Amour) al reggae fusión que practicaron en Reggatta de Blanc, explotando su éxito en todo el mundo con su tercer disco Zenyattà Mondatta al cual le seguiría Ghost in the Machine, en donde incluyen elementos de Ska y Post-punk. Terminaron su carrera con un disco reconocido por la crítica como una de sus mejores producciones: Synchronicity, en la cual se encuentra uno de sus temas más conocidos, número 1 en todo el mundo, Every Breath You Take.

“Yo era mucho más viejo, un músico mucho más sofisticado y una persona más suave que Johnny Rotten o Sid Vicious, pero podría relacionarme con el sentimiento anti-sistema. La energía y la agresión – el odio!”.
Sting en un comentario de Message In A Box de 1993.

1 de 6 The Police Everyone Stares-The police inside out(2006)