THE POLICE

The Police fue una de la bandas más importantes del rock de fines de la década de 1970 y comienzos de la de 1980. Su estilo musical estuvo marcado por influencias del rock, reggae y jazz. Se formó en 1977, tocaron oficialmente hasta 1986, con un hiato entre marzo de 1984 hasta julio de 1986 y nunca emitieron un comunicado sobre su disolución. La formación habitual del grupo incluyó a Sting, voz y bajo; Andy Summers, guitarra y coros y Stewart Copeland, batería y coros.

Liderados por Gordon Matthew Sumner, más conocido como Sting (nombre que significa “aguijón” en inglés, y que deriva de un jersey de rugby a rayas amarillas y negras, estilo avispa, que el bajista siempre llevaba puesto en su juventud), Andy Summers en la guitarra, y Stewart Copeland como baterista, The Police fue el conjunto británico más exitoso de los 80’s gracias a su impetuoso pop-rock “new wave” enriquecido por algunas dosis de reggae y un talento instrumental y compositivo sublime.

HISTORIA

El trío, además del cantante y bajista Sting (nacido el 2 de octubre de 1951 en Newcastle upon Tyne), estaba compuesto por el baterista Stewart Copeland (nacido el 16 de julio de 1952 en la localidad estadounidense de Alexandría, Virginia) y el guitarrista de origen francés, Henry Padovani, quien pronto sería sustituido por el experimentado Andy Summers (nacido el 31 de diciembre de 1942 en Lancashire), para esos tiempos era un músico que ya contaba con un largo recorrido en la música rock, pues había estado en bandas como The Animals o Zoot Money. También había tocado con Kevin Ayers o Neil Sedaka.

En 1977, Copeland, Sting y Padovani comenzaron a intentar abrirse paso en la movida punk. Su debut discográfico se produjo con el single “Fall out”, canción compuesta por Copeland, la que fue editada en el sello independiente IRS. El tema recogió una relativa resonancia, pero no fue suficiente para el despegue de la banda. El primer problema al cual el grupo se vio enfrentado, fue la poca experiencia de Padovani como guitarrista, lo cual limitaba la capacidad creativa del grupo. Por ese entonces el líder de la banda era Copeland, quien componía y hasta tocaba la guitarra para grabar algunas cosas (“Fall out” fue íntegramente grabada con Copeland en la guitarra). Copeland insistía en que el grupo tenía que seguir la corriente del punk y en mantener a Henri en la formación, pero Sting no estaba satisfecho con eso, de hecho Sting odiaba el punk por lo limitada de su estructura y estaba frustrado al no poder desplegar sus capacidades.

[HD] The Police – Fall Out (HP 1979)

The Police – Live in New York 1979

El encuentro con Andy Summers vendría al poco tiempo, cuando, durante unos ensayos con el músico Mike Howlett, del grupo “Gong” coinciden los 3 por primera vez. Summers ya conocía de antes a Howlett, y, The Police (hasta ese momento con Copeland, Sting y Padovani) iba a participar de un tributo a “Gong”. Luego de esos ensayos para el tributo, Howlett les propone a Sting, Copeland y Summers formar una banda. El problema era que se veía raro un grupo con dos bajistas (Howlett y Sting). De esas sesiones quedaron cintas con demos que verían la luz 20 años después: el disco se llama Strontium 90, nombre que iba a llevar la banda. Allí aparece una versión primitiva de “Every little thing she does is magic”.

Every Little Thing She Does Is Magic – Sting & Strontium 90

Summers percibe que hay algo que podría lograr en esa banda, pero Padovani no encaja, Summers es un tipo experimentado y que a esas alturas ya se había codeado con todos los músicos de su época (Clapton, Hendrix, Page…) y Padovani llevaba apenas unos meses tocando la guitarra. Copeland empecinado con mantener a Padovani en la banda sugirió probar con un cuarteto, pero la diferencia seguía siendo abismal entre ambos guitarristas, no llegaban a los mismos acordes en los mismos tiempos, por ejemplo. Todo eso llevó a Summers a darles un ultimátum a Sting y Copeland: “quiero que el grupo sea un trío”. Summers relataba en su libro “El tren que no perdí” esa situación diciendo que “me sentía mal porque le estaba quitando el empleo a otra persona, pero ¿de qué empleo hablo, el del guitarrista de una banda que no es nada y no ha llegado a ninguna parte?”

Así que finalmente Sting y Copeland despidieron a Padovani y quedó formada la banda en la manera que se hicieron legendarios. Pero eso era solo el principio, la banda aun tenía varios problemas por resolver, como la falta de lugares donde ir a tocar o una cantidad de temas convincentes o lugares donde poder grabar con cierta comodidad.

Pronto todo empezaría a cambiar: The Police tenía que ir a telonear a una banda a París, pero el concierto se canceló y para colmo se le echó a perder el viejo automóvil a Andy y mientras empujaban la chatarra sobre un puente de París les pilló la lluvia. A la noche Copeland y Summers van a ver Star Wars. Sting prefirió salir a caminar y en medio de eso paseó por Pigalle, lugar donde se ven “lindas prostitutas” (Andy Summers, One Train Later). Fruto de esa observación,Sting hace una canción en un ritmo bosa nova; después junto a Stewart Copeland deciden realizarle unas modificaciones: ponerle ritmo reggae y un coro punk. El resultado se llamó “Roxanne”.

The Police – Roxanne

El resultado de esa grabación le pareció excelente a Miles, hermano de Copeland y mánager de la banda, quien, hasta ese entonces, no le veía futuro a la banda y dijo que los llevaría al sello A&M.

En su primera edición, “Roxanne” no consiguió llamar la atención. La canción se incluyó en su primer álbum, Outlandos D’Amour(1978), sin duda uno de sus mejores trabajos y el más enérgico e inmediato, en donde sonaban clásicos como el citado “Roxanne”, “So lonely” o “Can’t stand losing you”. Además otras piezas menos conocidas como “Next to you” o “Born in the 50’s” formaban parte de un LP extraordinario.
El primer gran paso había sido dado, pero ese era solo el principio.

The Police – So Lonely

The Police – Can’t Stand Losing You

THE POLICE – NEXT TO YOU

The Police – Born In The 50’s

The Police – Outlandos d’Amour (1978) Debut Album Full

Llegada a la fama

Este brillante inicio de su discografía se confirmaría con discos que copaban las listas de ventas de toda Europa como Reggatta de Blanc (1979), LP con temas excelentes como “Message in a bottle” o “Walking on the moon”.

The Police – Reggatta de Blanc (1979) Full Album

The Police – Message In A Bottle

The Police – Walking On The Moon

Zenyattà Mondatta (1980), el álbum que coronó a la banda también en los Estados Unidos (número 5 en el Billboard) gracias a canciones como “Don’t stand so close to me” o “De do do do, de da da da”. Estos dos últimos discos fueron co-producidos con la banda por Nigel Gray, quien había ocupado puesto de ingeniero de sonido de su debut.

The Police – Zenyattà Mondatta (1980) Full Album + 1 Music Video

The Police – Don’t Stand So Close To Me

The Police – De Do Do Do, De Da Da Da

The Police live in concert at the City Hall, Newcastle on 28 April 1980, recorded for BBC Radio 1 and first broadcast on 5 May 1980.

Traspasados los años 80, The Police fue abandonando su condición new wave-reggae para centrarse en su vertiente más pop. Así sucede en Ghost in the machine (1981), un disco producido por Hugh Padgham que incluye los singles “Spirits in the material world”, “Invisible sun” y “Every little thing she does is magic”. El éxito permanecía invariable en el viejo continente, alcanzando el número 2 en los Estados Unidos. Ademas se presentan por primera vez en Chile en el Festival de Viña Del Mar.

The Police – Ghost in the Machine (1981) Full Album

The Police – Spirits In The Material World

The Police – Invisible Sun

The Police – Every Little Thing She Does Is Magic

The Police(BEST PERFORMANCE)1982 CONCERT FESTIVAL in England


The Police 1982 Viña del Mar Full video

En 1983 lanzan Synchronicity, un disco que se consolidó como una de las mejores obras maestras de la década de los 80, con “Every Breath You Take”, que se convertiría en todo un himno de la banda y de los años 80, además de videoclips muy bien realizados como eran el de “Wrapped around your finger” (que haría famoso el rostro de Sting), e incluso el mismo videoclip de “Every breath you take”. La gira de Synchronicity les permitió tocar en el Shea Stadium, lugar donde The Beatles se presentó en 1965 ante 48.000 personas. Ese dia The Police entro a la leyenda del rock al convocar a unas 70.000 personas. Este sería el punto de inflexión de la fama del trio.

The Police – Synchronicity (1983) Full Album

The Police – Wrapped Around Your Finger

The Police – Every Breath You Take

The Police – Shea Stadium Interview *UK TV*

The Police – Synchronicity Concert-1983

Continua leyendo en THE POLICE segunda parte…