PEARL JAM SEGUNDA PARTE

Vedder fue reclutado para formar parte de Pearl Jam y grabar Ten, posiblemente uno de los mejores álbumes de los 90 y comienzo de la exitosa carrera de la banda.

Pearl Jam

Los meses siguientes avanzan rápido para la naciente banda: en noviembre inician la grabación de su primera demo profesional. Durante febrero de 1991 salen de gira por toda la costa oeste de los Estados Unidos como teloneros de Alice in Chains, y para marzo entran de nuevo al estudio para comenzar la grabación de su primer disco.

Debido al creciente interés que despierta la naciente escena grunge de Seattle, Cameron Crowe, en ese entonces productor de la cadena estadounidense MTV, comienza a filmar una película cuyo escenario principal es el ambiente musical de la ciudad. Solteros representó una excelente forma de dar a conocer al mundo lo que en ese entonces pasaba en Seattle. Eddie Vedder, Stone Gossard y Jeff Ament actúan en la película como miembros de la banda ficticia Citizen Dick, liderada por el protagonista Matt Dillon.

Pearl Jam-State Of Love And Trust (Singles Movie Premiere)

Éxito Comercial 1991 – 1993

El grupo estaba listo para comenzar una prometedora carrera. Sin embargo, estando en puertas su debut discográfico Dave Krusen, aduciendo problemas personales, abandona el grupo tras la fiesta de presentación de Solteros. La salida de Krusen da inicio al constante problema que tendrá la banda con los bateristas, ya que por diversas razones ha contado con cinco músicos diferentes a la batería hasta ahora. Krusen es sustituido por Matt Chamberlain, que había tocado anteriormente con Edie Brickell and New Bohemians.

Edie Brickell & New Bohemians – What I Am

Después de algunos conciertos (incluido el concierto en el que se filmó el vídeo de la canción “Alive” ), Chamberlain deja Pearl Jam para unirse al grupo Saturday Night Live. Antes de su salida, Chamberlain les recomienda a Dave Abbruzzese como su reemplazo en la batería; Abbruzzese se une al grupo durante la gira de apoyo del nuevo disco y forma parte de Pearl Jam durante dos álbumes más.

El primer disco del grupo ve la luz por fin el 27 de agosto de 1991 con el título de Ten, en homenaje a Mookie Blaylock (dicho jugador utilizaba el número diez en su camiseta) y la canción “Alive” se lanza como su primer sencillo. El disco, junto al Nevermind de Nirvana, es considerado uno de los motores que dieron al movimiento musical de Seattle su auge mundial.

Pearl Jam – Ten (Full Album)

Pearl Jam, junto a grupos como los antes citados Nirvana, Soundgarden o Alice in Chains (conocidos entre los medios como El grupo de los 4) se convierten en la punta de lanza del grunge durante estos años.

Durante finales de 1991 Pearl Jam se dedica telonear a varias bandas importantes como Smashing Pumpkins o Red Hot Chilli Peppers, pero es con el lanzamiento de Ten con el que el grupo comienza a girar en vivo, principalmente durante 1992. Para febrero de ese año el grupo da inicio a su primera gira europea; al regresar a Seattle, deben suspender un concierto ya que la asistencia al mismo (25.000 personas) rebasa ampliamente las expectativas que se tenían.

El lunes 16 de marzo de 1992 graban para la cadena MTV un concierto de su serie Unplugged, que se transmite el 13 de mayo, y que no es lanzado comercialmente hasta marzo de 2009.

Pearl Jam – MTV Unplugged (Full)

En junio regresan a Europa, esta vez tocando ante grandes cantidades de público, siendo las actuaciones más importantes su concierto en el PinkPop festival en los Países Bajos y el festival Rock am Ring en Núremberg, Alemania, donde tocan ante cincuenta mil personas.

Pearl Jam – Pink Pop ’92 (Full)

Sin embargo, es durante esta gira cuando comienzan a darse los primeros síntomas de molestia contra el mundo del estrellato por parte del grupo, ya que durante el concierto realizado en Estocolmo, Suecia, son sustraidos de sus camerinos varios objetos personales, incluido un cuaderno de notas de Vedder. De regreso a Estados Unidos se unen a Soundgarden, Ministry, Ice Cube y Red Hot Chili Peppers entre otros para participar en la segunda edición del festival Lollapalooza.

Pearl Jam – Even Flow Lollapalooza 1992

“Jeremy” se convirtió en unos de los singles más vendidos de la Decada de los 90.

Pearl Jam – Jeremy (Live at 1992 VMA’s) hq

En agosto de 1992 es lanzado el vídeo musical del tema “Jeremy”, tercer sencillo del álbum Ten y uno de sus vídeos musicales más famosos. A la larga, éste provocaría el segundo conflicto de la banda, esta vez contra las cadenas de televisión musicales (principalmente MTV), ya que el vídeo fue censurado y en ocasiones prohibido porque, en opinión del grupo, se daba mucha más importancia al impacto visual del vídeo y los conflictos que éste pudiera ocasionar que a la propuesta artística.

Pearl Jam – Jeremy

Pearl Jam aún graba un vídeo más para la canción “Oceans” (que solo es lanzado en Europa), pero a partir de entonces se niegan a grabar nuevos vídeos promocionales para sus canciones. Jeff Ament resume la actitud del grupo al comentar en una entrevista: “No queremos que la gente recuerde nuestras canciones como vídeos”. Mantendrán esta postura durante seis años.

pearl jam Oceans

Ademas no podemos dejar fuera de este album la excelente balada Black:

Pearl Jam-Black

A inicios de 1993 la fama del grupo era inmensa, y ello hace que comiencen sentirse incómodos, sobre todo Eddie Vedder, que lleva la mayor parte de la carga de la popularidad del grupo. Ese año Vedder es invitado por los miembros sobrevivientes de The Doors para cantar algunas canciones del grupo durante la ceremonia de su ingreso al Salón de la Fama del Rock.

Eddie Vedder w/ The Doors – Roadhouse Blues (Los Angeles ’93) HD

The Doors and Eddie Vedder — “Light My Fire”

Eddie Vedder w/ The Doors – Break on Through (Los Angeles ’93) HD

En junio el grupo sale de nuevo de gira por Europa como teloneros de Neil Young y U2.

Pearl Jam – 1993-11-05 Indio, CA (Full Concert)

El 19 de octubre sale a la venta Vs., segundo álbum de la banda, vendiendo en su primera semana 950.378 copias. En el disco se deja ver algo de la ira y rabia que sienten contra los medios y todo el entorno de la fama en el que se sienten encerrados.

Pearl Jam – ‘Vs’ (Full Album)

El acoso por parte de las revistas especializadas crece; Rolling Stone y Spin Magazine sacan entrevistas y reportajes sobre la banda, e incluso la revista Time pone a Vedder en su portada el 25 de octubre de ese año. En ese número de la revista se incluye un artículo sobre la creciente popularidad del grunge. Vedder se muestra enojado por la utilización de la fotografía de la portada y por la forma en que el grupo es presentado en el artículo.

Se convertirá en el tercer conflicto del grupo: a partir de ese momento su relación con la prensa es más y más tensa, hasta el grado de negar entrevistas a cualquier medio, terminar con las ruedas de prensa y dejar de aparecer en programas de televisión de forma regular. Al ver esto, gente de la industria musical comentaba que su actitud recordaba a la de Led Zeppelin, en el sentido de que dicha banda “ignoraba a la prensa y daba su música directamente a los fans”. Mantendrán esta postura hasta 2003, cuando sorpresivamente dan una rueda de prensa previa a su primer concierto en la Ciudad de México.

El Inicio del “No” 1994 – 1997

Este Periodo comienza desde 1994 y da inicio una de las etapas más complejas del grupo. Tras el éxito de Pearl Jam en sus dos últimos álbumes de estudio, la banda se satura e inicia una campaña para “destruir” su fama. esto se complementa con la muerte de Kurt Cobain en abril de 1994. La muerte del vocalista de Nirvana conllevó al fin del Grunge en la escena Mainstream y también se originaron conflictos internos en el grupo por la predominancia de Eddie Vedder en las composición de canciones.

A inicios del año el grupo sigue en gira, continuando con la segunda parte de la gira promocional del álbum Vs. El 1 de marzo de 1994, Pearl Jam anuncia su intención de mantener los precios de los conciertos de esa gira por debajo de los 20 USD, ya que consideraba que la empresa Ticketmaster aprovechaba su posición de agencia de ventas dominante en Estados Unidos para perjudicar tanto a los grupos como a los fans que iban a verlos.

El siguiente paso fue el anuncio posterior de que Pearl Jam continúa con la gira sin contar con los servicios de Ticketmaster. Con esto inicia uno de los conflictos legales más importantes de la década y que marcará el futuro del grupo. Las consecuencias de la demanda contra Ticketmaster se dejaron sentir, en mayo de 1994 el grupo se ve obligado a cancelar sus giras, en junio, Jeff Ament y Stone Gossard (los principales promotores de esta demanda) comparecen ante un subcomité de la cámara de representantes de los Estados Unidos, testificando en el litigio de monopolio levantado contra la empresa; terminadas las sesiones de grabación del tercer disco de la banda, Dave Abbruzzese deja el grupo el 1 de agosto, aduciendo problemas personales, pero todo indica que fue por diferencias con el resto del grupo por el asunto Ticketmaster (principalmente con Stone Gossard).

Para cubrir con sus compromisos pendientes, Vedder le pide a su amigo Jack Irons que reemplace a Abbruzzese en la batería, debutando el 1 de octubre en el concierto Bridge School Benefit. Sin embargo, la secuela más dolorosa que deja el conflicto legal, tanto para la banda como para sus seguidores, es la dramática reducción de sus conciertos en vivo en 1994 y 1995 (de 150 en el periodo 92-93 a un poco más de 80 en el periodo 94-95),28 provocando que durante todo 1994 no realicen giras fuera de los Estados Unidos y prácticamente no ofrecer conciertos por casi tres años en dicho país.

A pesar de este clima de incertidumbre, la expectación por la tercera entrega del grupo es grande. El 22 de noviembre se lanza a la venta Vitalogy en edición especial en vinilo, logrando una cantidad de ventas muy importante a pesar de que el formato en vinilo ya comenzaba a quedar descontinuado por las compañías discográficas. Unos días después es lanzada la versión en disco compacto, alcanzado ventas de 877.000 copias en su semana de debut (el segundo lugar con más ventas en la historia en su primera semana). A pesar de ser un disco difícil y duro, expresa muy bien el momento generacional que se estaba viviendo. Ante la muerte del ídolo, la gente buscaba desesperadamente un sustituto.

Pearl Jam – Vitalogy (Full Album)

1995 es un año de conflictos internos. Se dice que comienzan tensiones entre Vedder y el resto de la banda, hasta el grado que Jeff Ament abandona al grupo durante un tiempo, con lo que se difunden los primeros rumores de una posible desintegración. Sin embargo también es un año de cambio y regeneración al interior del grupo. Durante este año los conciertos vuelven a darse poco a poco, gracias a una pequeña compañía de venta de boletos que, ignorando las presiones de Ticketmaster, accede a manejar sus conciertos (a pesar de que varios tienen que ser suspendidos).

Para evitar la ruptura, los miembros del grupo se dedican a buscar proyectos alternos que ayuden a aliviar la tensión que empieza a surgir entre ellos. Es durante esta época en la que cada uno de los miembros del grupo comienza a expandirse y a crear grupos alternos a Pearl Jam o a involucrarse en nuevos ámbitos, relacionados o no con lo musical.

También como grupo comienzan a realizar otro tipo de proyectos. Uno de los más significativos es un proyecto radiofónico, donde Pearl Jam se dedica a transmitir en vivo a grupos de la escena grunge como Soundgarden, Mudhoney o Mad Season y al mismo tiempo canciones de la misma banda. Este proyecto fue transmitido el 8 de enero de 1995 y es llamado Self-Pollution Radio. Durante estas retransmisiones, Eddie Vedder anuncia que Jack Irons oficialmente se convierte en su nuevo baterista.

Pearl Jam (Whippin’) (Self Pollution Radio, 1995)

El otro gran proyecto de este año para el grupo, y que a futuro los ayuda a cambiar su rumbo artístico, es participar como banda de apoyo para las grabaciones del nuevo disco de Neil Young, llamado Mirror Ball. Sin las presiones de ser ellos los estelares, el grupo logra una cohesión enorme durante las sesiones, consiguiendo un gran trabajo.

Neil Young – Peace & Love

En 1996, con un Pearl Jam renovado y relajado, se dan inicio a las sesiones para su cuarto disco, las que dan como resultado el álbum más discutido del grupo hasta ahora, el polémico No Code. Desde el lanzamiento del primer sencillo “Who You Are” se pronosticaba un cambio drástico en el sonido del grupo.

Pearl Jam- No Code (Full Album)

Experimentación es la palabra que define al nuevo disco, algo que muchos fans del grunge y varios críticos no aceptaron en el grupo. No Code es lanzado exactamente cinco años después que Ten y debuta en el número 35 del Billboard Hot 100, el más bajo hasta entonces.

Pearl Jam – Who You Are

Sin embargo, el logro más grande de No Code es que le da un nuevo impulso al grupo, reencontrando la forma de convivir con la fama sin tener que sacrificar la propuesta artística. Las canciones contenidas en el disco significan un avance en cuanto a lo que venían realizando en sus discos anteriores, con un contenido mucho más espiritual en las letras y un ritmo más relajado a diferencia de la rabia de Vs. o Vitalogy.

Continua leyendo en PEARL JAM tercera parte…

de TURISMO VALLE DEL LLAIMA Publicado en grunge