PEARL JAM

Pearl Jam es una banda de grunge conformada en Seattle, Estados Unidos en el año 1990. El grupo estaba originalmente compuesto por Eddie Vedder (voz), Jeff Ament (bajo), Stone Gossard (guitarra rítmica), Mike McCready (guitarra principal) y Dave Krusen (batería). El baterista en la formación actual es Matt Cameron, miembro asimismo de Soundgarden, que pertenece al grupo desde 1998.

HISTORIA

Inicios 1980 – 1990

La historia de Pearl Jam se remonta a la década de 1980. Los orígenes de la banda se encuentran en Green River, grupo de grunge formado en 1983 con los restos de otras bandas de la escena de Seattle.

Green River estaba integrado originalmente por Stone Gossard (del grupo March of Crimes y The Ducky Boys) a la guitarra, Jeff Ament (de Deranged Diction) al bajo, el cantante Mark Arm (ex miembro de los grupos Mr. Epp, Spluii Numa y Limp Richerds, y después miembro de Mudhoney), el guitarrista Steve Turner (ex miembro de Mr. Epp, The Limp Richerds y The Ducky Boys, y después miembro de Mudhoney) y el baterista Alex Vincent. Green River llegó a grabar algunos EP y a aparecer en varias recopilaciones de artistas de su discográfica Sub Pop, pero finalmente se desintegró en 1987. Son recordados como uno de los primeros grupos importantes del naciente género grunge de Seattle.

Green River – Rehab Doll/Dry as a Bone (full EP)

Después de la ruptura, Arm y Turner crean Mudhoney, mientras que Gossard y Ament comienzan a organizar su nuevo proyecto.

Mudhoney – Mudhoney [Full Album]

Hacia 1988 se unen al cantante Andrew Wood (ex miembro de Malfunkshun) y empiezan a darle forma al grupo que se convertiría en Mother Love Bone.

Junto con el guitarrista Bruce Fairweather y el baterista Greg Gilmore, se introducen cada vez más en la escena de Seattle y comienzan a llamar la atención por su estilo, en el que se fusionaba el glam rock con el punk. En 1989 logran que la compañía discográfica PolyGram los contrate, e inician las grabaciones de lo que sería su primer álbum, de nombre Apple, proyectado para lanzarse en 1990.

Mother Love Bone – Apple – Man Of Golden Words

Semanas antes del lanzamiento del álbum, Andrew Wood muere por una sobredosis de heroína, el 19 de marzo de ese año.

Malfunkshun – The Andrew Wood Story Trailer

Andrew Wood nace el 8 de enero de 1966 y fallece el 19 de marzo de 1990, fue el vocalista de las bandas Malfunkshun y Mother Love Bone, pertenecientes al denominado “sonido de Seattle” o grunge. Murió de sobredosis de heroína.

En la escena de Seattle de los años 80, Andrew Wood era muy conocido por haber participado en diversas bandas locales. Las principales cualidades de Wood eran su extraordinaria personalidad sobre el escenario, su voz parecida a la de Robert Plant, cantante de Led Zeppelin y su sentido del humor.

MOTHER LOVE BONE -THIS IS SHANGRILA

Con la muerte de Wood, Ament y Gossard continúan en la búsqueda de personal para formar un nuevo grupo; en 1990 reclutan al guitarrista Mike McCready (ex miembro de Shadow) y con él comienzan a tocar como trío de manera informal.


Jeff Ament


Stone Gossard


Mike McCready

Creando un nuevo grupo

Sin contar aún con baterista ni cantante, el trío Ament/Gossard/McCready comienza la búsqueda de los nuevos miembros del grupo. Para acelerar la búsqueda, graban una maqueta de sus composiciones más recientes ayudados por Matt Cameron en la batería y que titularon The Gossman Project. La búsqueda la hacen no sólo en la escena de Seattle. Una de las personas con las que aún no había tenido contacto es Jack Irons, ex baterista de Red Hot Chilli Peppers.

The Gossman Project – 01 – The King – Pearl Jam Demos

The Gossman Project – 02 – Dollar Short – Pearl Jam Demos

The Gossman Project – 03 – Richard’s ‘E’ – Pearl Jam Demos

The Gossman Project – 04 – ‘E’ Ballad Pearl Jam Demos

The Gossman Project – 05 – Untitled – Pearl Jam Demos

The Gossman Project – 06 – Weird ‘A’ – Pearl Jam Demos

Irons les pide una demo para poder repartirla entre sus conocidos; le entregan un extracto de cinco canciones del Gossman Project (Conocido actualmente entre los fans como The Stone Gossard Demo ’91). Lo que sucede a continuación determinará el futuro del grupo: A través de la escena musical del sur de California, Irons en lugar de conseguirles un baterista, le da la grabación a su compañero de baloncesto y surfista de San Diego el cantante Eddie Vedder quien además, toca otros diversos instrumentos, incluyendo el ukelele, la guitarra, la batería y la armónica, quien en ese momento trabajaba de guardia.

Anthony Kiedis, vocalista de los Red Hot Chili Peppers, cuenta en su biografía titulada ¨Scar Tissue¨ que Jack Irons conoció a Eddie Vedder a través de una banda cover de los Chili Peppers. Vedder hacia las voces de Anthony. Incluso fue roadie y técnico de la banda cuando esta tocaba por la zona de San Diego.

Eddie Vedder nace como Edward Louis Severson III el 23 de diciembre de 1964, no tuvo una infancia fácil. Creció en Evanston, cerca de Chicago, Illinois y sus padres se divorciaron en 1965 cuando Eddie apenas contaba con un año de vida; su madre volvió a casarse con un hombre llamado Peter Mueller que maltrataba a su madre delante de él; más tarde una canción hablaría de ese asunto (Better Man).

Pearl Jam – Better Man (Subtitulado)

Trascurrieron muchos años antes de que Vedder supiera que Mueller no era realmente su padre. A mediados de la década de 1970, Vedder y su familia se trasladaron al Condado de San Diego, California. Cuando Eddie cumplió doce años, su madre le regaló su primera guitarra, fuente de consuelo durante este período de su vida, en particular, encontró consuelo en el álbum de The Who, Quadrophenia. Él dijo: “Cuando yo tenía unos 15 o 16… Me sentí solo… Yo estaba solo, excepto por la música”. Su madre y Mueller se divorciaron cuando Vedder estaba en su adolescencia.

A los quince años Vedder ya se había independizado y había cambiado su apellido a Vedder, su apellido materno. Cuando su madre se divorció por segunda ocasión, Eddie llegó a saber quién era realmente su padre aunque éste ya había muerto; le había conocido en vida pero nadie le había dicho a Eddie quién era realmente. Después de trabajar por algún tiempo en una farmacia en Encinitas, se retiró de su escuela y renunció a su trabajo y regresó a Chicago, ciudad en la cual su madre y sus hermanos ya estaban instalados.

En 1984, Vedder regresó a San Diego junto con su novia de aquel entonces, Beth Liebling, mientras trabajaba también grababa maquetas de sus canciones. Al poco tiempo Vedder formó parte de Bad Radio.

The Butts – Plenty of Time (Eddie Vedder’s first band)

Después de salir de Bad Radio, Vedder se quedó sin una banda, durante 1990 trabajó a tiempo parcial como auxiliar de noche en un local de una estación de gas.

Más tarde, en 1990, Irons le dió un demo de una banda de Seattle, Washington, que buscaba un cantante.


Jack Irons

La leyenda relata que Vedder, una vez recibida la demo, la escucha durante toda la noche. A la mañana siguiente, cuando surfea como de su costumbre, la música ronda aún por su cabeza y de esa forma le van viniendo las letras a la mente. Vedder escribió la letra de tres de las canciones de lo que más tarde describió como un “mini-ópera” titulada Mamma Son. Las canciones cuentan la historia de un joven que, al igual que Vedder, se entera de que le habían mentido sobre su padre y que su verdadero progenitor está muerto, luego crece hasta convertirse en un asesino en serie, y es finalmente encarcelado y condenado a muerte. Ya en casa, aprovechando el momento de inspiración, graba las voces de tres de las canciones, renombrándolas como “Alive”, “Once” y “Footsteps”.

Pearl Jam – Alive (Subtitulos Español)

Pearl Jam- Once

Pearl Jam Footstep

Luego de la muerte de Andrew Wood y la disolucion de Mother Love Bone, Stone Gossard y Jeff Ament continuaron con su carrera de músicos reclutando a Mike McCready. Primero ensayaron en la casa del ático de Gossard. Aún sin baterista, tocaban canciones muy buenas y no fue hasta tiempo después que el baterista Matt Cameron (Soundgarden) ofreció su ayuda para que pudieran grabar unas maquetas. Chris Cornell, quien fue compañero de piso de Andrew, compuso dos temas dedicados a este. Al principio él no queria grabarlos, pero Gossard se hizo de la cinta y la escuchó, quedando impresionado. Pronto, él y Jeff hablaron con Cornell para grabar las canciones con la participación de Matt cameron y Mike McCready y, de esa forma, hacer un homenaje en honor al fallecido Andrew Wood.

El proyecto con el tiempo crece hasta convertirse en un álbum completo de homenaje, de nombre Temple of the Dog, en referencia a la letra de la canción “Man of Golden Words” de Mother Love Bone. Al mismo tiempo, estando casi listo el proyecto de Temple of the Dog, Chris Cornell luego de quedar conmovido, junto a todos sus compañeros, por la maqueta de los temas editados por Vedder, este lo invito a que canten juntos el tema que será el sencillo de ese disco, “Hunger Strike”, en menos de una semana Vedder está en Seattle e inmediatamente dan comienzo las sesiones de lo que será el nuevo disco de la banda, aún sin nombre.

De esa manera, la alineación definitiva de dicho proyecto queda con Cornell y Vedder en las voces, Jeff Ament al bajo, Stone Gossard y Mike McCready a la guitarra y Matt Cameron a la batería. El álbum no es lanzado a la venta hasta abril de 1991.

Temple of the Dog – Hunger Strike

Temple of the Dog – Four Walled World

Temple Of The Dog – Reach Down

Temple of the Dog- Audio slave – Cochise – Your saviour

Temple Of The Dog – Angel Of Fire

Temple Of The Dog Bell Shit

Temple of the Dog – All Night Thing

Algunas de las canciones que se grabaron fueron utilizadas como demos de las canciones del nuevo grupo, es el caso del tema “Times of Trouble”, que con algunas variaciones en la letra y la música, sería lanzada como una cara B del futuro grupo, llamada “Footsteps”.

Temple of the Dog – Times of Trouble

Ya juntos y con varios días de ensayo, el grupo comienza a grabar más demos con el fin de darse a conocer dentro de la escena de Seattle, a pesar de no tener aún un nombre definido. Varias de estas grabaciones tenían formato de casete, en ocasiones ilustradas a mano por Vedder. Uno de ellos, en broma, tiene en la portada el cromo de un jugador de baloncesto de la NBA, Mookie Blaylock; la idea de tomar ese nombre les gusta y es así como comienzan a hacerse llamar. El grupo debuta, bajo ese nombre el 22 de octubre de 1990 en el club Off Ramp de Seattle, apadrinados por Alice in Chains.

La banda Mookie Blaylock, se vio obligada a cambiar de nombre, por problemas comerciales, cuando firmó con Epic Records en 1991. Aquí comienzan una serie de teorías acerca del origen del actual nombre de la banda, que ahora ya es un símbolo en la historia musical moderna: Pearl Jam.

El más famoso de esos mitos proviene del propio Vedder, que cuenta cómo su bisabuela, de nombre Pearl, estaba casada con un nativo americano al que ella le preparaba una jalea (jam en inglés) hecha a base de peyote. A pesar de ser considerada como verdadera por mucho tiempo, esta historia es en realidad una broma de Vedder.

En la revista Rolling Stone aparece un reportaje en el que se menciona una historia diferente acerca del origen del nombre. Se cuenta que el grupo tenía entre sus posibles nombres la palabra «Pearl». Después, durante un concierto de Neil Young, cuentan que éste comenzó a realizar unos jams (improvisaciones) que impresionaron al grupo. En ese momento fue Jeff Amentt el que comentó que el grupo podría llamarse Pearl Jam, idea que fue aceptada por los demás integrantes que estaban escuchando el concierto como parte del público. Al parecer esta es la historia real, ya que son varios los miembros del grupo que la han relatado en algún momento.

Continua leyendo en PEARL JAM segunda parte…

de TURISMO VALLE DEL LLAIMA Publicado en grunge