SOUNDGARDEN

Soundgarden es una banda de rock estadounidense formada en Seattle, Washington en 1984 por Chris Cornell, al que posteriormente se le unirían Kim Thayil y Matt Cameron. Soundgarden es una de las bandas pioneras del grunge, género musical derivado del rock.

HISTORIA

Soundgarden fue formada en 1984 por Chris Cornell y Hiro Yamamoto bajo el nombre de The Shemps, ocupándose Chris de la batería al mismo tiempo que era vocalista, mientras que Yamamoto se encargaría del bajo. Más tarde se uniría al grupo Kim Thayil como guitarrista. Éste se había trasladado a Seattle desde Park Hill, Illinois, con Yamamoto y Bruce Pavitt, quien acabaría siendo más tarde el co-fundador del sello discográfico Sub Pop.


Chris Cornell


Hiro Yamamoto

Chris Cornell (n. 20 de julio de 1964) es un guitarrista y cantautor estadounidense.

Segun la revista Hit Parade ocupa el puesto numero 3 de las mejores voces de la historia del heavy metal, hard rock. En una encuesta del sitio web de la revista Rolling Stone, lo situa en el puesto numero 9 de los mejores cantantes de la historia, y segun Planet rock ocupa el puesto numero 22 de lista de las 40 mejores voces del rock, siendo el más joven y activo de la misma.

Chris Cornell (cuyo verdadero nombre es Christopher John Boyle) nació en Seattle, Washington, lugar donde vivió durante su infancia. Sus padres son Ed Boyle (farmacéutico) y Karen Cornell (contable). Ambos padres y sus cinco hermanos son de religión católica irlandesa.

A los 7 años comenzó a tomar clases de piano, interesándose en Lynyrd Skynyrd, The Beatles y Alice Cooper. Alrededor de los catorce años, sus padres se divorcian y junto con sus hermanos toma el apellido de soltera de su madre, Cornell.

A raíz del divorcio de sus padres, Chris sufrió un caso grave de depresión durante su adolescencia, debido al cual sólo salía de su casa en raras ocasiones. Llegó al punto de no salir durante un año completo, tiempo en el cual abandonó el piano y se dedicó a tocar la batería y la guitarra.

Esta elección vino acompañada del abandono del instituto, comenzando a trabajar como ayudante de cocina.

La primera banda de Chris, fue llamada The Jones Street Band, que hacía covers de Rush, AC/DC, Sex Pistols y The Ramones. En esta banda Cornell ejercía las labores de cantante.

Así pasó el tiempo hasta que en 1982 Chris se mudó de su casa y se unió a una banda llamada The Shemps, que había sido fundada por Matt Dentino, compañero de Kim Thayil. Pasado un tiempo, Cornell se mudó con el bajista de la banda, Hiro Yamamoto. En 1984, luego de la separación de la banda, Chris y Hiro le propusieron a Kim crear una nueva banda. Esta nueva agrupación toma el nombre de Soundgarden, con Hiro en el bajo, Kim en la guitarra y Chris en la batería y voz.

La banda obtuvo su nombre de una instalación artística conocida como The Sound Garden, ubicada en Seattle al aire libre y que producía sonidos espeluznantes cuando el viento atravesaba unos tubos de metal de la misma. Esta obra artística es propiedad de la NOAA, con sede cercana al parque Magnuson de Seattle.

Al comienzo, Cornell tocaba la batería mientras cantaba, hecho que propició la introducción en la banda de Scott Sundquist para liberarle de la misma y permitirle concentrarse en la parte vocal. El grupo grabó dos canciones que aparecieron en un recopilatorio llamado Deep Six, para el sello discográfico C/Z Records, que también incluía canciones de los grupos Green River, Skin Yard y The Melvins. En 1986 Sundquist abandonó la banda y fue reemplazado por Matt Cameron, el cual había sido batería en Skin Yard.

Primeros trabajos (1987-1990)

La primera grabación del grupo fue el tema “Incessant Mace” para el sello C/Z Records, que lo incluyó en la cinta Phyrric Victory de la que sólo se distribuyeron 250 copias.

Soundgarden – Incessant Mace

Después de una de las primeras actuaciones de la banda, un locutor de una emisora de radio estadounidense, Jonathan Poneman, convenció a Bruce Pavitt, gerente de Sub Pop, para que Soundgarden firmase un contrato con la discográfica. Aunque en un principio la banda no impresionó a Pavitt, éste les ofreció un contrato discográfico según el cual el sello donaba 20.000 dólares a la banda para financiarse sus primeros trabajos.

Gracias a este dinero, el grupo grabó y publicó los EP Screaming Life en 1987 y Fopp en 1988. En 1990 se lanzó un recopilatorio que reunía ambas publicaciones, titulada Screaming Life/Fopp.

Soundgarden – Screaming Life / Fopp – Full Album

A pesar de que Soundgarden estaba siendo pretendido por las discográficas más importantes del panorama musical, firmaron en 1988 un contrato con SST Records, sello en el que sacarían su álbum de debut, Ultramega OK, por el que ganaron una nominación a un Grammy en la categoría de Mejor Interpretación de Metal. El disco consiguió bastante popularidad gracias a la emisión frecuente del vídeo musical del single “Flower”.

Soundgarden- Flower

En 1989 la banda sacó su primer álbum con una multinacional: Louder than Love, lanzado a través del sello A&M Records. Después de sacar este disco, Hiro Yamamoto abandonó la banda para regresar a sus estudios universitarios, siendo reemplazado rápidamente por Jason Everman, guitarrista por aquel entonces en Nirvana. Everman aparecería solamente en el vídeo Louder than Live, ya que más tarde sería reemplazado por Ben Shepherd, quien se convertiría en el bajista permanente de la banda.

SOUNDGARDEN) 1989 (Louder Than Live-PRO)

La firma de la banda con una compañía multinacional causó una división entre los fans de la banda y Soundgarden. Kim Thayil dijo al respecto: “Al principio, nuestros fans venían de la masa punk. Nos abandonaron cuando vieron que habíamos vendido nuestros principios punk, metiéndonos en un sello mayor y tocando con Guns ‘N Roses. Había cuestiones de imagen y cuestiones culturales, y la gente pensó que no íbamos a pertenecer más a su escena, a su sub-cultura particular”.

Soundgarden – (HD)(Live At Dusseldorf, Germany 1990)(Full Show)(PRO

Éxito popular (1991-1994)

En 1991 la nueva formación graba Badmotorfinger. Aunque se trató de un disco exitoso, fue relegado a un segundo plano debido a la repentina popularidad de Nevermind de Nirvana. Al mismo tiempo, la atención traída por Nevermind a las bandas del movimiento musical de Seattle, brindó a Soundgarden una mayor atención, haciendo que las canciones “Outshined” y “Rusty Cage”, extraídas de Badmotorfinger, encontraran un hueco en emisoras de radio alternativas y en la propia MTV.

Soundgarden – Badmotorfinger

Soundgarden – Outshined

Soundgarden – Rusty Cage

Además, la polémica ocasionada por la negativa de MTV a emitir el vídeo de la canción “Jesus Christ Pose”, de tintes anticristianos, dio a conocer más profundamente la música del grupo. La banda se fue de gira con Guns N’ Roses como respaldo al álbum editado y más tarde realizaría el vídeo Motorvision, que sería filmado en la propia gira.

Soundgarden – Jesus Christ Pose (Remastered Audio)

Soundgarden – Motorvision ( Live in Seattle 1992)

Soundgarden también hizo acto de presencia en el Lollapalooza de 1992, tocando con Red Hot Chili Peppers, Pearl Jam y Ministry, entre otros. La banda se benefició a su vez del éxito del disco homónimo de Temple of the Dog, un proyecto iniciado por Cornell para homenajear la muerte de Andrew Wood, vocalista de Mother Love Bone y ex-compañero de piso de Cornell, de sobredosis de heroína.

Soundgarden 7/22/92 Bremerton, WA “Lollapalooza” (full concert)

La banda apareció en la película Singles tocando “Birth Ritual”, canción que aparecería en la banda sonora original de la película, además de una canción con Cornell como único interprete, titulada “Seasons”. En la película también figuró un fragmento de la versión demo de “Spoonman”, canción que aparecería en Superunknown, en 1994.

Soundgarden – Superunknown (1994) Full Album

Soundgarden – Birth Ritual

Superunknown marcó un punto de ruptura en la banda, conteniendo los sencillos “Black Hole Sun”, “Spoonman”, “The Day I Tried to Live” y “Fell on Black Days”.

Soundgarden – Black Hole Sun

Soundgarden – Spoonman

Soundgarden – The Day I Tried To Live

Soundgarden – Fell On Black Days

Las canciones contenidas en Superunknown capturaban la creatividad de sus primeros trabajos, mientras que exhibía los aspectos más comerciales del grupo. En cuanto a las letras de las canciones, el álbum fue bastante oscuro y misterioso, ya que la mayoría trataban temas acerca del abuso de sustancias, el suicidio y la depresión. Muchas canciones tenían un toque indio o del medio oriente, como “Fell on Black Days” y “Half”, en la que figura el bajista Ben Shepherd como vocalista en lugar de Cornell.

Soundgarden ~ Half

Superunknown alcanzó el número uno en las listas de éxitos americanas en su primera semana y vendió más de tres millones de copias en los Estados Unidos, haciendo un total de seis millones en todo el mundo. Este disco le valió a Soundgarden dos premios Grammy, un premio MTV y un premio otorgado por la revista Rolling Stone.

Continua leyendo en SOUNDGARDEN segunda parte…

de TURISMO VALLE DEL LLAIMA Publicado en grunge