THE CURE SEGUNDA PARTE


Robert Smith and Lol Tolhurst

Terminada la gira en 1988 el grupo se toma un paréntesis de un año. Tras este paréntesis, en 1989, The Cure lanza Disintegration, en el que se retoma la estética oscura de trabajos anteriores. Se convierte inmediatamente en su mayor éxito hasta ese momento, entrando en las listas británicas en el tercer puesto.

Disintegration by The Cure

Tres de los sencillos del disco, Lullaby, Lovesong y Pictures of You entran entre los treinta más vendidos en varios países, incluyendo el Reino Unido. Disintegration alcanza el puesto número 12 en las listas de Estados Unidos. Fascination Street, el primer sencillo en ser editado en este país, alcanza el primer puesto en la “American Modern Rock Chart”. El tercero, Lovesong, alcanza el segundo puesto en las listas absolutas. Tan sólo 3 años después de su edición, en 1992, Disintegration había vendido tres millones de copias en todo el mundo.

The Cure – Lullaby

The Cure – Lovesong

The Cure – Pictures Of You

The Cure – Fascination Street

Durante las sesiones de grabación de Disintegration, la banda se enfrentó abiertamente con Lol Tolhurst. Estos hechos desembocaron en la salida de Tolhurst en febrero de 1989. Como resultado, Roger O’Donnell se convirtió en miembro permanente del grupo. Smith se quedaba de este modo como único miembro fundacional en la banda. A pesar de su salida, Tolhurst aparece en los créditos del álbum, tocando “otros instrumentos”. No obstante, algunos opinan que no contribuyó en absoluto a la grabación del disco. El tour subsiguiente se denominó Prayer Tour. Su popularidad en Estados Unidos era ya de tal calibre por aquel momento que el grupo dejó de tocar en salas de conciertos para tocar en estadios en muchas ciudades de aquel país.

The Cure, 1989 07 24 Wembley Arena, London, England

En mayo de 1990, Roger O’Donnell deja la banda. Le sustituye Perry Bamonte, técnico de guitarras del grupo. En noviembre, The Cure edita una colección de remixes titulada Mixed Up. De este álbum se extrae una canción nueva, Never Enough, editada posteriormente como sencillo. La compilación no alcanzaría el éxito de ventas del disco precedente, ni mucho menos del posterior.

The Cure – Mixed Up (Full Album) 720p

The Cure – Never Enough

En enero del año 1991 el grupo actúa dentro de la serie de conciertos MTV Unplugged, cabe destacar la escenografía empleada con velas y ambiente apesadumbrado característico de la banda. En ese mismo año The Cure recibe el BRIT Award para la mejor banda británica del año. También en 1991, Lol Tolhurst demanda a Robert Smith y a Fiction por el pago de los derechos de autor. En la demanda se incluye también la aspiración de Tolhurst a compartir la propiedad del nombre “The Cure” con Smith. La demanda se resolvería en 1994 a favor de Smith.

The Cure MTV Unplugged

Dos años después de editar Mixed Up, en 1992, la banda lanza Wish, su disco más vendido hasta el momento. Wish fue número uno en el Reino Unido, y número dos en los Estados Unidos. Los sencillos High y Friday I’m in Love se convirtieron en éxitos internacionales. En dicho disco, el nombre de la banda se transformaría de “The Cure” a simplemente “Cure”. No obstante, dicha denominación no duraría, ya que se retomaría el tradicional “The Cure” en Wild Mood Swings.

The Cure – Wish – 1/2 full album

The Cure – High

The Cure – Friday I’m In Love

De la gira que acompañó al álbum, el Wish Tour, la banda extraería dos álbumes en directo, Show y Paris, editados en septiembre y octubre de 1993, respectivamente.

The cure – Show 1993 – Trust (Sub – spanish)

The Cure Paris 1992 09 A letter to elise

Últimas épocas: de Wild Mood Swings a la actualidad

Entre 1994 y 1995 se producen varios cambios en la formación. Boris Williams sale y es sustituido a la batería por Jason Cooper. Por l Thompson abandona de nuevo el grupo, y Roger O’Donnell vuelve a integrarse como teclista. En 1996, con esta nueva alineación, la banda edita Wild Mood Swings, disco de irregular contenido y en el que se parece advertir una pérdida de sentido musical en el seno de la banda. El disco fue acogido con frialdad por la crítica, pero sobre todo por los tradicionales seguidores del grupo.

Numb – The Cure (Wild Mood Swings)

En 1997, la banda publica un recopilatorio de singles Galore, de algún modo continuador de Standing on a Beach, publicado once años después de éste, y en el que se recogen los sencillos publicados entre 1987 y 1997.

Hot Hot Hot!!! – The Cure – Galore

El limitado éxito artístico y comercial de Wild Mood Swings, unido al hecho de que sólo tenían un disco más por publicar bajo su contrato con Fiction, hicieron que Smith se plantease, una vez más, terminar con la banda. En 1998, en este contexto, el grupo decide posponer el lanzamiento de un álbum previsto para ese mismo año, de cara a componer un disco que, a modo de despedida, recogiera la cara más seria de The Cure. Fruto de este esfuerzo es el álbum Bloodflowers, publicado dos años después, en 2000, con el que el grupo recupera sus esencias. En palabras de Smith, el álbum cierra la trilogía oscura del grupo, iniciada con Pornography y seguida por Disintegration.

The Cure: Trilogy – Bloodflowers

La publicación de este álbum vendría acompañada de una extensa gira mundial bajo el título de Dream Tour. La gira obtuvo un gran reconocimiento, tanto mediático como de público, con más de un millón de asistentes. El éxito de álbum y gira motivaron a Smith a reconsiderar su decisión de disolver la banda.

the cure 19-04-2000 ahoy rotterdam netherland out of this world dream tour

En 2001, The Cure, aprovechando el fin de su contrato, abandona su tradicional sello discográfico Fiction Records para firmar con Geffen Records. Como despedida de Fiction, Smith accede a la publicación de un grandes éxitos, a condición de que el repertorio de canciones fuese elegido por él. Resultado de este acuerdo es el recopilatorio Greatest Hits, que incluye singles y otras canciones de toda la carrera de la banda, desde 1978 hasta 2000.

En 2003, Fiction publica el DVD “Trilogy”, que incluye dos conciertos en Berlín en los que The Cure interpretan en directo y en el mismo orden que en los discos, todas las canciones de Pornography, Disintegration y Bloodflowers, esa trilogía oscura mencionada por Robert Smith.

En 2004, ya en Geffen, tras varios proyectos menores del grupo, The Cure lanza su álbum homónimo. De carácter variado como Wild Mood Swings, no fue recibido positivamente por crítica y público. Ese mismo año, en paralelo, Fiction lanza un recopilatorio llamado Join the Dots, en el que publica mucho del material inédito que la discográfica histórica de la banda aún posee en sus archivos.

the cure – play – b side – join the dots b-sides and rarities

Tras una gira mundial en el ámbito de los festivales, a mediados de 2005 Robert Smith decide prescindir del teclista Roger O’Donnell y del guitarrista Perry Bamonte, poco antes del inicio de la extensa gira que debería llevarles por Europa en su habitual encuentro con los diferentes festivales de importancia.

Ese mismo año, el grupo recluta de nuevo a Porl Thompson, convirtiéndose otra vez en un cuarteto, hecho que no ocurría desde 1994.

Durante la gira europea de 2008, la banda comienza a enseñar retazos de su, hasta el momento, último disco en estudio, 4:13 Dream. El disco, que había estado previsto inicialmente para noviembre de 2006, fue lanzado el 28 de octubre. El lanzamiento del álbum fue precedido por los sencillos The Only One, lanzado el 13 de mayo, Freakshow, el 13 de junio, Sleep When I’m Dead, el 13 de julio y por último The Perfect Boy, el 13 de agosto.

The Cure – It’s Over (4:13 Dream)

The Only One – The Cure

the Cure – Sleep When I’m Dead

The Cure – The Perfect Boy

En marzo de 2010, Robert Smith graba un soundtrack para la película Alice in Wonderland (Very Good Advice).

Robert Smith de The Cure – Very Good Advice – 2010 Alice in Wonderland

Entre junio y noviembre del 2011, The Cure realizó una serie de conciertos llamados Reflections (que estuvo conformada por una especia de linea de tiempo) en donde Robert Smith iniciaba el espectáculo con la frase: “Bienvenidos a 1979” y tocaba integramente su primer disco (Three Imaginary Boys) despues seguía el año 1980, en donde toca el album Seventeen Seconds), proseguía con 1981 (toca el album Faith) y terminaba con algunas canciones de esa época como “Charlotte Sometimes” que había salido como single en 1982 pero sin ser incluida en ningún disco de estudio. En esta serie de conciertos se dio a conocer que Roger O’Donnell regresaba a la banda.

The Cure – Charlotte Sometimes

En septiembre de 2011, The Cure fue nominado para ingresar al Salon de la Fama del Rock and Roll como parte de la clase del 2012.

Durante el verano de 2012, la banda fue cabeza de cartel en festivales europeos destacados como el Primavera Sound y el Reading & Leeds.

Best Of The Cure (Bright Hits)- Audio + Video Megamix (2012)

La banda comenzó con un estilo post punk junto a bandas como Joy Division y Siouxsie & the Banshees (con canciones como Plastic Passion o A Play For Today), este estilo de música evoluciono claramente en un sonido gótico o dark wave (música sentimental y depresiva con canciones como Prayers For Rain o One Hundred Years), la banda también tiene estilos diferentes como música new wave alegre u optimista (Mint car o Close to me) y hasta ciertos toques de electrónica (“Wrong number” o “The Walk”)

No obstante, la apariencia estética característica del líder de la banda, Robert Smith, frecuentemente vestido con ropa negra y mostrando un rostro pálido y un lápiz de labios borroneado en la boca, sumado a letras que con frecuencia son introspectivas y existenciales, han hecho que la banda sea asociada generalmente con el rock gótico. Smith rechaza esta categorización y se niega a enmarcar a la banda dentro de un único género: “Es tan triste que a The Cure se le siga llamando gótico […] No somos categorizables. Supongo que eramos post punk cuando salimos, pero globalmente es imposible categorizarnos. […] Yo toco música de The Cure, sea lo que sea que esto signifique”.

“El momento ha llegado”. Con esas palabras, The Cure anunció su retorno a Latinoamérica con la realización de una gira que contempla a Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia, Perú y México.

El esperado debut en Chile de la banda inglesa finalmente fue confirmado en su sitio oficial, luego de meses de rumores y especulaciones. La cita, largamente esperada por la fanaticada local, será el domingo 14 de abril en el Estadio Nacional.

Este tour marcará el debut del conjunto liderado por Robert Smith en varios países de la región, ya que sólo habían visitado antes Argentina (1987), Brasil (1987 y 1996) y México (1992, 2004 y 2007).

“Estamos delirantemente felices de regresar por fin a América del Sur. ¡Hemos estado lejos por mucho tiempo! Tocaremos más de tres horas y tengo toda la intención de hacer de éste el momento más memorable de la gira de The Cure”, promete Smith en el comunicado.

Según la información ofrecida por la banda, la venta de las entradas para su show en Chile comenzará el miércoles 30 a las 11 de la mañana a través de PuntoTicket.

Fechas de la gira “LatAm2013″ de The Cure:

04.04.13 HSBC Arena, Rio de Janeiro, Brasil
06.04.13 Estadio Morumbí, Sao Paulo, Brasil
09.04.13 Jockey Club, Asunción, Paraguay
12.04.13 Estadio Monumental de River Plate, Buenos Aires, Argentina
14.04.13 Estadio Nacional, Santiago, Chile
17.04.13 Estadio Nacional, Lima, Perú
19.04.13 Parque Simón Bolívar, Bogotá, Colombia
21.04.13 Foro Sol, Ciudad de México, México

The Cure Out Of The Woods