THE CURE

The Cure es una banda de rock británica formada en 1976 en Crawley, West Sussex (Inglaterra). Es muy difícil categorizar a The Cure en un sólo estilo musical pues en su dilatada carrera ha pasado por estilos muy distintos, desde depresivos sonidos góticos, hasta alegres éxitos pop.

HISTORIA

La primera banda antecesora de The Cure se llamó The Obelisk, banda formada en 1973, en el Notre Dame Middle School en Crawley, Sussex, y compuesta por Jesús Rincón (voz y piano), Michael Dempsey (guitarra), Lol Tolhurst (batería), Marc Ceccagno (guitarra solista) y Alan Hill (Bajo eléctrico).

Tres años más tarde, en enero de 1976, Marc Ceccagno formaba una nueva banda, Malice junto a Robert Smith (ya a la guitarra) y Michael Dempsey (cambiando al bajo) y Paul Stephen Thompson otros dos estudiantes del St. Wilfrid’s Catholic Comprehensive School. Ceccagno dejó pronto el grupo, para formar una banda de fusión Jazz-Rock llamada Amulet.

Los miembros restantes de Malice, Smith y Dempsey cambiaron su nombre por Easy Cure en enero de 1977. En este momento, la influencia del omnipresente punk rock se comenzaba a hacer patente en el estilo musical del grupo. La entrada de Lol Tolhurst como baterista, y el fichaje de Porl Thompson a la guitarra solista terminaron de configurar el primer plantel de Easy Cure. La banda probó durante estos meses a distintos vocalistas sin tener mucho éxito, hasta que Smith asumió finalmente el papel de vocalista y de líder del grupo en septiembre de 1977.

Robert Smith nació en Blackpool, Lancashire, Inglaterra, el 21 de abril de 1959. Criado en una familia católica de clase trabajadora que emergió a la clase media, dejando de vivir en Blackpool para situarse en Sussex. Estudió en Notre Dame Middle School y St. Wilfrid’s Comprehensive School en Crawley. Con 14 años forma su primer grupo con su hermano Richard y su hermana Janet “Se llamaba El grupo, porque era el único que había en la escuela”, explica Smith. Recibe su primera guitarra eléctrica como regalo de Navidad y acude a algunas clases, de las que se salta algunas para ensayar extrañas versiones de éxitos de la época con algunos de sus amigos: Lol Tolhurst y Michael Dempsey entre ellos. Los instrumentos del grupo incluían guitarra española, batería, y el piano del colegio. En octubre de 1976 el grupo llamado Malice, donde ya figuraba Porl Thompson, empieza a ensayar peculiares canciones híbridos de David Bowie, Jimi Hendrix, y Alex Harvey. “Cuando empecé no tenía ningún motivo especial que no fuera no tener que trabajar”. La trayectoria de Malice continúa, tocando en conciertos del St. Wilfred, de donde acaban expulsándole por ser una “influencia indeseable”.

En enero de 1977 la banda toma el nombre de “Easy Cure”, y participan en un concurso de maquetas que graban en la habitación de Robert. Unos días después reciben un telegrama donde se les convoca a una audición en Londres.

En marzo de 1978, tras desencuentros con el sello acerca de la dirección que el grupo debía tomar, Easy Cure decidía romper su contrato con Hansa. Según Smith, el sello quería convertirlos en una banda para adolescentes, realizando versiones de otros grupos, lo que iba en contra del espíritu de la banda.

Comienzos de The Cure

En mayo de ese mismo año, Thompson dejaba la banda. El trío restante, (Smith/Tolhurst/Dempsey) era rebautizado por Smith en ese momento, para asumir ya su nombre definitivo, The Cure.

A finales de mayo, la banda realizaba sus primeras sesiones de estudio en los estudios Chestnut de Sussex. La maqueta resultante de estas sesiones sería enviada a una docena de sellos importantes. Chris Parry, por entonces buscador de talento de Polydor, se puso en contacto con la banda tras escucharla. Se despidió de Polydor, formando el sello Fiction, y contratando a The Cure en septiembre de 1978.

Entre septiembre y diciembre de ese mismo año, Parry negoció con Polydor un acuerdo de distribución para Fiction, acuerdo que se materializaba el 22 de diciembre con la edición del sencillo de debut de la banda Killing an Arab, inspirada en El extranjero, de Albert Camus.

The Cure – Killing An Arab (Official Video)

Tras las acusaciones de racismo recibidas por el sencillo desde algunos medios poco informados, motivadas por el título del mismo, la banda ponía una pegatina en la reedición de 1979 del sencillo negando connotación racista alguna. Días antes de la edición del sencillo, la banda recibía una de sus primeras críticas. NME escribía que “The Cure son como una bocanada de aire fresco suburbano en el circuito contaminado de pubs y clubs de la capital.

Con una sesión de John Peel y la continuación de su gira por Londres en su agenda más inmediata, falta por ver si The Cure puede mantener su refrescante joie de vivre”.

Época oscura: de Seventeen Seconds a Pornography

En su primera etapa musical, The Cure desarrolló un estilo propio dentro de la corriente del post punk, siendo considerados un grupo del culto en la primera mitad de los años 80.

En agosto de 1978 se reúnen con Polydor, ya llamándose The Cure, y nace su primer álbum: “Three Imaginary Boys”.

The Cure – Three Imaginary Boys (Álbum completo)

Alcanzaron altas cuotas de popularidad en Inglaterra con sus singles “A Forest”, perteneciente a su segundo trabajo Seventeen Seconds de 1980 y en EE. UU. con “Boys Don’t Cry”, perteneciente a su primer LP (edición americana) Boys Don’t Cry (1980).

The Cure – Boys Don’t Cry

The Cure – Seventeen Seconds (Full Album) 720p

En 1981, la banda se reunió de nuevo con Mike Hedges, productor de Seventeen Seconds, para grabar su siguiente álbum, Faith, que reincidía en la instropeccion y la atmósfera contenidos en Seventeen Seconds. El álbum alcanzaría el decimocuarto puesto en las listas británicas en 1981. A finales de 1981, The Cure lanzó el sencillo Charlotte Sometimes, basado en la novela homónima de Penelope Farmer, que insólitamente no está incluido en ningún álbum de estudio de la banda.

The Cure – Faith (Álbum completo)

The Cure – Charlotte Sometimes

En este momento, la música y la actitud de la banda se habían vuelto extremadamente introspectiva, de manera que, durante las actuaciones, no se atendían las peticiones de temas más antiguos y alegres y, en ocasiones, Robert Smith se veía tan absorbido por el personaje que había de proyectar sobre el escenario que abandonaba los conciertos llorando.

The Cure alcanzó su punto álgido en la consecución de un sonido atmosférico en 1982, con la publicacion de Pornography. Después de la publicación de este disco, y la consecuente gira promocional Fourteen Explicit Moments el grupo quedó inactivo por un periodo, por problemas internos, que llevaron a Robert Smith a plantearse seriamente la separación.

The Cure – Trilogy Full Concert

La salida de Simon Gallup de la formación tras los incidentes que protagonizó junto a Smith durante la gira de Pornography había dejado al grupo como un dúo, compuesto solamente por el propio Smith y Lol Tolhurst.

Época de transición: de Japanese Whispers a The Head on the Door

El punto de inflexión de esta tendencia destructiva llegaría a finales de ese mismo año 1982, con la publicación del sencillo Let’s go to bed, una canción de carácter jovial y cierto aroma electrónico, que rompería con el carácter musical de la banda en sus primeros trabajos.

The Cure – Let’s Go To Bed

A Let’s go to bed le seguirían, en 1983 dos sencillos de carácter electrónico más acusado que el anterior, The Walk y The Lovecats, tema jazzístico basado en la película Los aristogatos, que se convertirían en los primeros éxitos comerciales de importancia (#12 y #7 en el Reino Unido, respectivamente), y que relanzarían la carrera del grupo. Todos los sencillos y las caras-b de este período se compilarían en el álbum de 1983, Japanese Whispers.

The Cure – The Walk

The Cure – The Lovecats

Tras varios festivales con la nueva banda (que incluía al productor de Pornography Phil Thornalley, y al percusionista Andy Anderson), y la posterior incorporación del viejo componente de la misma Porl Thompson, el grupo volvió a grabar en estudio nuevo material compuesto por Robert Smith, en este caso se trató del LP The Top (1984).

The Cure – Birdmad Girl 1984 HQ

Disco difícil en su elaboración al asumir Smith casi todas las tareas relativas al mismo (músico, compositor, productor) y además compatir su tiempo con el grupo Siouxsie and the Banshees, para el álbum y el dvd live Nocturne y el álbum estudio Hyæna con quienes se había reunido en 1982, como un medio de huir de la atmósfera opresiva de los Cure.

Durante la gira mundial de The Top, el grupo vuelve a sufrir cambios en su formación: Andy Anderson es sacado del grupo por sus problemas con el alcohol y entra Boris Williams. Al final de la gira, el bajista Phil Thornalley deja el grupo y vuelve Simon Gallup. En estos momentos, ya eran reconocidos por la crítica musical y al publicar su álbum The Head On The Door en 1985 volvieron a recuperar el reconocimiento de sus adeptos con singles como “A Night Like This”, “In Between Days” y “Close to Me”, tema éste último que les proporcionó su primer #1 en el Reino Unido.

the cure = a night like this ( vhs show 1993)

The Cure – In Between Days

The Cure – Close To Me

En 1986, coincidiendo con el décimo aniversario de la formación de la banda, se publica Standing on a Beach: the Singles 1978-1986, también titulado Staring at the Sea en su versión de Vinilo. En este recopilatorio se recogen todos los Singles de la banda entre 1978 y 1986.

The Cure – Complete B Side Standing on a Beach: the Singles 1978-1986

Época de éxito internacional: de Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me a Wish

Un año más tarde, en 1987, The Cure lanza el doble álbum Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me. Gracias a la ascendente popularidad del grupo en ese momento, el trabajo alcanza el número 6 en las listas del Reino Unido, entra entre los 5 más vendidos en muchos otros países europeos y asciende hasta el puesto 35 en Estados Unidos, donde recibiría el Disco de platino.

The Cure – Kiss me , Kiss me , Kiss me

El primer sencillo del disco es Why Can’t I Be You? (Top 30 en el Reino Unido, España, Francia, Alemania, Italia y otros países), que fue seguido por Catch. El tercer sencillo, Just Like Heaven se convirtió en el de mayor éxito hasta ese momento, además fue el primero en entrar en el Billboard Top 40.

The Cure “Why Can’t I Be You?”

The Cure – Catch

The Cure – Just Like Heaven

Tras el lanzamiento del álbum, la banda se embarca en el Kiss Tour, que se convierte en un rotundo éxito de público. No obstante, durante la gira, Lol Tolhurst encuentra problemas para tocar por su excesivo consumo de alcohol. Para solventar el problema, la banda acude con frecuencia a Roger O’Donnell, teclista de los Psychedelic Furs para sustituirle.

Continua leyendo en THE CURE segunda parte…