EUROPE SEGUNDA PARTE

El siguiente trabajo fue titulado Out of This World publicado en 1988. El mayor hit del álbum fue “Superstitious” que alcanzó el número 31 en la Billboard Hot 100 y el número 9 en el Mainstream Rock Tracks. “Superstitious” fue su último tema en listas americanas. El álbum fue certificado platino en Estados Unidos y alcanzó el número 19 en la Billboard 200t. Una nueva gira lo sucedió por Estados Unidos, junto con Def Leppard y un concierto masivo en el National Bowl ein Milton Keynes, Inglaterra con Bon Jovi, Skid Row y Vixen.

Europe – Superstitious

En septiembre de 1989, Europe hizo un show en el club Whisky a Go Go en West Hollywood, California bajo el pseudónimo de Le Baron Boys. Ese nombre fue utilizado más tarde por una edición bootleg, que contiene grabaciones de demo grabadas entre 1989-90.

Europe \ Le Baron Boys (Demo Album) Full

Dos años más tarde, publicaron su álbum Prisoners in Paradise , pero recibió una atención muy limitada debido al “boom” mediático del movimiento de rock alternativo (grunge) que afectó negativamente a todos los artistas ajenos al género a inicios de los 90.

EUROPE – Prisoners In Paradise ( Full Album )

El éxito de bandas como Nirvana, Soundgarden y Pearl Jam opacó por completo a las agrupaciones glam metaleras de los 80, y muchas desaparecieron, entre ellas la propia Europe.

A pesar de que las ventas fueron comparativamente bajas con respecto a sus anteriores publicaciones, el sencillo “I’ll Cry for You” alcanzó un digno número 28 en listados del Reino Unido, prácticamente el último éxito notable que lograron en charts fuera de Suecia.

Europe – I’ll cry for you HD – Español / Inglés

La banda participó del Festival de La Canción de Viña Del Mar en Chile a principios del año 90, tras una increíble y notable presentación tuvieron una gran aceptación por parte de la fanaticada chilena.

Europe – Live in Viña del Mar, Chile (Feb. 5, 1990)

En el Año Nuevo de 1991, Europe se separó luego de un show en el Tokyo Dome, Japón, en una actuación junto a Tesla, Thunder y Metallica. El concierto, paradójicamente, tuvo el nombre de “Final Countdown ’91”.

Europe – The Final Countdown World Tour (Laserdisc rip)

Después de diez años con altibajos comerciales, grabando o de gira, Europe se tomó un descanso al final de la gira de 1992. Los integrantes se sentían algo agotados de ese ritmo de vida, y la popularidad del grupo había decaído por completo. “Recuerdo que en el autobús después de la gira estábamos hablando cuando todo esto estaba pasando y creo que era el momento, con el consenso de la banda, que realmente nos sentíamos listos para tomarnos un descanso “, dijo Tempest. “Sentimos que era momento de establecerse y yo estaba realmente con la idea de hacer mi propio álbum en solitario”. En esa ocasión, Tempest y Marcello publicaron sus álbumes en solitario, mientras los otros miembros se integraron en diferentes proyectos con otras bandas.

JOEY TEMPEST (EUROPE) – Mutoma World Interview (1991)

Reunión, regreso de John Norum y Start from the Dark (1998–2006)


Joey Tempest

Los miembros del grupo empezaron a discutir la posibilidad de una reunión de Europe a partir de 1998. “Mic y Ian me empezaron a visitar en Irlanda”, comentó Tempest, “Entonces mientras estábamos allí, John Norum llamó desde Los Ángeles, y estábamos como ‘Sí, tal vez ahora es el momento adecuado para que las cosas comenzaran de nuevo’ “.

Para las celebraciones del año 2000, Europe fue convocado para un concierto en Estocolmo. Ese sería el primer y único concierto del grupo con el dúo de guitarristas de John Norum y Kee Marcello. Allí tocaron “Rock the Night” y “The Final Countdown”.

Europe – The Final Countdown (Live 1999-2000)

A través de los años, los rumores de una reunión se acrecentaron, y el 2 de octubre de 2003, el anuncio se hizo oficial: Europe anunció planes de grabar un nuevo álbum y un tour mundial. El nuevo line-up fue el clásico con John Norum como único guitarriasta. “No cabe duda de que quería que John regresara, y John quería volver “, dijo Tempest. “Para mí era importante conseguir otra vez esa chispa que teníamos antes”.

Kee Marcello, en cambio, declaró que estaba muy ocupado con sus propios proyectos. “Yo les dije que no quería participar en un (nuevo) álbum de estudio porque musicalmente, quiero ir en un tipo dirección diferente que la que exhibe Europe”, manifestó en una entrevista. “Entonces hablamos por algún tiempo de hacer un tour de seis piezas – no hubo forma por diferentes razones”.

La composición del nuevo álbum Start from the Dark, comenzó a inicios de 2003. “Era sólo cuestión de seguir adelante y escribiendo canciones para el nuevo álbum” comentó Tempest, “que siempre fue nuestra intención. Pensamos que si íbamos a hacer una reaparición, queríamos hacerlo bien, y eso lo que significó es que queríamos escribir y grabar algunas canciones nuevas, un nuevo álbum”.

Europe – Start From The Dark (Music Video)

Europe en 2007

Para la grabación de Start from the Dark, decidieron trabajar con el productor Kevin Elson, quien también lo hizo en The Final Countdown. “Nosotros bien podríamos ir con un productor más joven, o podemos ir con alguien que conocíamos, alguien con experiencia que esté en la misma onda que la banda. Así que al final decidimos que Kevin sería la elección perfecta”, puntualizó Tempest.

En el verano de 2004, Europe realizó presentaciones en distintos festivales a través del continente europeo. El repertorio de temas incluyeron temas del nuevo disco Start from the Dark. Dicho álbum fue lanzado el 22 de setiembre de 2004, el mismo día que Norum fue padre. Start from the Dark presentó un sonido más moderno comparado con los de trabajos previos. “Quisimos hacer algo que por lo menos fuera un poco relevante ahora; un poco de una mezcla seca, desafinando un poquito”, aseguró Tempest. “Nos sentíamos tan cómodos que no quisimos hacer un álbum de los 80 por si mismo, acabamos por querer comenzar como una banda fresca realmente”. Finalmente, el álbum sólo vendió 600,000 copias alrededor del mundo, cifra muy inferior al de discos anteriores.

Interview with Europe

Nuevo álbum Secret Society (2006-2009)

El séptimo álbum fue llamado, Secret Society publicado el 26 de octubre de 2006. “Creemos que es uno de los álbumes más fuertes de Europe que se hayan hecho”, comentó el vocalista Joey Tempest, “Hay definitivamente más materia melódica en esto. Start from the Dark era muy crudo e hizo una declaración, la cual es buena, pero para nosotros se sentía como un álbum debut en cierta manera, así que nosotros queríamos ampliar un poquito en éste y llevarlo a nuevos niveles”.

Europe – Secret Society

El 26 de enero de 2008, Europe hizo un concierto semi-acústico en Nalen, Estocolmo, llamando al evento Almost Unplugged. El grupo fue acompañado por un cuarteto de cuerdas que interpretaron versiones de sus propias canciones, así como lo hicieron también con composiciones de bandas que influenciaron el sonido de Europe por años , tales como Pink Floyd, UFO, Led Zeppelin y Thin Lizzy.

Europe – Almost Unplugged (2008) [WebCast Version]

Europe en 2008

El álbum debutó en el número 26 de los listados suecos (Swedish Album Chart) y llegó como máximo al número 26 en la siguiente semana.
El 23 de Julio de 2008, compartieron créditos en un concierto con Whitesnake en Padua, Italia. Durante la intervención de Whitesnake con su clásico “Still of the Night “, Joey Tempest interpretó junto a David Coverdale en el escenario para los últimos coros. En agosto de 2008, Europe fue parte del acto de apertura para Deep Purple para dos conciertos en Suecia, en las ciudades de Linköping el 8 de agosto y Ystad el 9 de agosto. John Norum tocó junto a Deep Purple en el escenario la canción “Smoke on the Water”.

Muerte de Marcel Jacob y Last Look at Eden (2009-2011)

El 21 de julio de 2009, el bajista y uno de los miembros de Force, Marcel Jacob, se suicidó. Tenía 45 años de edad.

El octavo álbum de Europe fue llamado Last Look at Eden, lanzado el 9 de setiembre de 2009 La canción que le da nombre, “Last Look at Eden”, fue publicada como un sencillo el 8 de junio, y el 3 de setiembre se lanzó “New Love In Town”, ambas acompañadas de su respectivo vídeoclip oficial.

Europe “Last Look at Eden” Official Video HD

EUROPE “New Love In Town” (Official Video HD)

El grupo lo ha descrito como un álbum moderno de rock retro. “Esta vez, estamos tomando nuevos rumbos con nuestras canciones, y estamos explorando diferentes estilos musicales”, afirmaron los músicos.”Hay un ambiente definido de rock clásico en algunos de los temas… malditas canciones de rock de los 70’s – pero las que hemos traído aquí y ahora”.

Luego de una semana de su lanzamiento en Suecia, este álbum debutó en el puesto Nº 1 en los charts del país (Sverigetopplistan) por sus ventas masivas. En el Reino Unido, en cambio, tuvo un suceso muy discreto (Nº 125 en listas).

A finales de 2009, Europe fue nominado a un Premio Grammy en su país natal y logró un disco de oro por las ventas de Last Look at Eden.

Bag of Bones (2012 al presente)

Europe – Bag Of Bones (2012) FULL ALBUM

El 12 de julio de 2011, Europe contrató al prestigioso productor sudafricano Kevin Shirley, como parte vital de su nuevo disco.
Al respecto, Shirley afirmó: “He sido un gran fan del trabajo de Europe por muchos años”. “La banda es influyente y altamente infravalorada. No puedo esperar hacer de este álbum su más explosivo a la fecha”. Las sesiones de grabación iniciaron el 3 de octubre de 2011.

El título del noveno álbum Bag of Bones fue anunciado el 24 de enero de 2012, 28 y su fecha oficial de salida es abril de 2012. Contrariamente a la creencia popular, el nombre no está basado en el conocido libro de terror del mismo nombre de Stephen King. El baterista Ian Haugland explicó: “No se llamó ‘Bag of Bones’ porque todos nosotros hubiéramos perdido toneladas de peso, o porque encontráramos un nuevo interés en la arqueología o perros… Es sólo porque eso sonaba malditamente genial!”

Mientras tanto, el vocalista Joey Tempest fue más específico en su concepto: “Con ‘Bag of Bones’ hicimos un disco de rock duro clásico con toques de blues”, y agregó, “Eso casi se siente como una ‘precuela’ a nuestro primer álbum, con un golpe del 2012”.

Como sencillo promocional, se lanzó la canción “Not Supposed to Sing the Blues”, el 9 de marzo de 2012.
Bag of Bones es el primer álbum de Europe en ingresar al UK Top 100 Albums desde Prisoners in Paradise en 1991 (número 56) y también lo logró en el UK Top 40 Rock Albums en el número 3.

“Europe” Official Video “Not Supposed To Sing The Blues” HD