A – HA TERCERA PARTE

El 27 de octubre a-ha inició la gira Foot of the Mountain Tour que concluyó el 25 de noviembre, convirtiéndose en la gira más pequeña del grupo. Esta sirvió para sentar las bases de la próxima gira del grupo, Ending on a High Note.

A-Ha – Ending Of a High Note

Tras el anuncio de su retirada, y tras terminar con la gira de Foot of the Mountain, el grupo inició su gira de despedida, Ending on a High Note el 4 de marzo de 2010 en Buenos Aires.


Jimmy Gnecco (de la banda Ours) fue telonero en varios conciertos de la gira Ending on a High Note.

El 14 de junio tuvo la premiere mundial, en la web oficial de VG, la canción de despedida del grupo, “Butterfly, Butterfly (The Last Hurrah)”, que salió a la venta en varios países.9 La canción fue incluida además como la última del recopilatorio definitivo de a-ha, 25, un doble disco (algunas ediciones con un DVD) que celebra los 25 años de éxitos de la banda realizando un recorrido por sus sencillos de éxito además de incluir otras canciones y algunas remezclas difíciles de encontrar. El vídeo para la canción fue rodado en Brighton, Reino Unido, con Steve Barron a la cabeza.


a-ha en directo en el Palacio de Vistalegre en su último concierto en Madrid, España, el 14 de octubre de 2010, durante la gira Ending on a High Note.

“Fue muy agradable trabajar de nuevo con a-ha, sobre todo porque hacía mucho que no había realizado un vídeo musical. Cuando Magne contactó conmigo dijo que se trataba de cerrar el círculo, ya que ‘Take on Me’ [dirigido por Barron] fue el principio de todo.


Oslo Spektrum en Noruega, lugar de los cuatro conciertos de despedida de a-ha el 30 de noviembre y el 2, 3 y 4 de diciembre de 2010.

Quería crear una película realmente emotiva que acompañara a los sentimientos de la canción, para, con suerte, lograr saltar las lágrima de, especialmente, los fans. […] Pedí a Morten, Mags y Pål que, de manera casi incómoda, se acercaran, se abrazaran y en silencio se dijeran adiós.[…] Parecía resumir todo por lo que los tres han pasado y aún permanecer como uno.”
Steve Barron

Estos lanzamientos de despedida fueron acompañados por una reedición de lujo de sus álbumes Hunting High and Low y Scoundrel Days, el primero con motivo del 25º aniversario de su lanzamiento. En el marco no discográfico se publicaron un libro de la gira Ending on a High Note y una actualización de la biografía de 2004, The Swing of Things 1985-2010, puesta al día por el propio autor de la obra original (que esta vez, sin embargo, no incluye CD), además de gran cantidad de merchandising con motivos de la gira y del grupo.

Best Of a-ha: 18 Songs – Career Retrospective

El 3 de diciembre se celebró en Oslo una fiesta de fans oficial, como evento conmemorativo. También tuvieron lugar exposiciones de fotos y de la historia del grupo. El 4 de diciembre, a-ha dio su último concierto en el Oslo Spektrum, que fue grabado, sorprendiendo a los asistentes con una interepretación de la canción “Bowling Green” de The Everly Brothers en homenaje a Terry Slater. Con este concierto especial a-ha rompió lazos definitivamente.

A Ha Ending On A High Note Final Concert 2011

“Por donde empezar… supongo que ‘gracias a todos’ lo resume todo perfectamente.
‘Gracias’ es lo único que tiene sentido llegados a este punto. Gracias fans y amigos, por darnos vuestra mente, vuestro tiempo, pasión, en algunos casos pedazos de vuestra vida, y, sin duda, cantidades considerables de vuestro dinero. Habéis hecho posible que nos dedicáramos a lo que nos gustaba de la manera que esperamos.

Este es el final para nosotros, y no sabremos lo que podría haber traído un futuro juntos. Pero sí sabemos lo que ha habido en el pasado; y fue impresionante formar parte de él.

Desde el inicio como amigos de la infancia, hasta la cúspide de nuestra carrera, y todo lo de entremedias, a-ha ha coloreado nuestras vidas de maneras que ni siquiera nosotros logramos entender.

Esto todo lo más lejos que el camino nos ha llevado – pero, ey, ¡ha sido un largo camino! Una cosa está clara: lo hicimos juntos. Ahora a-ha será el recuerdo de una vida que compartimos.

Así que, gracias a todos. No los olvidaremos y esperamos que vosotros tampoco lo hagáis ;-).
Y colorín colorado…
magne f (en nombre de a-ha)

Durante el 2010, a-ha ganó la cifra aproximada de 500.000.000 kr, unos 64.482.016 €, entre merchandising, venta de discos y entradas de conciertos, lo que los situó entre las 40-50 bandas con más ganancias del mundo.

Tras la separación (2011 en adelante)

En la saga de los premios Spellamann, que abrió con una versión de “The Sun Always Shines on T.V.” interpretada por varios artistas, a-ha fue premiado con el Premio de Honor.

El 25 de marzo de 2011 salió el primer sencillo del último álbum en directo, “Summer Moved On (Live)”. En abril se lanzó el álbum, Ending on a High Note – The Final Concert, en varios formatos, entre ellos, y por primera vez en un lanzamiento de a-ha, en Blu-ray Disc en alta definición.

A-ha – Summer Moved On (Live at Nobel Concert ’98)

Pål Waaktaar-Savoy y Jimmy Gnecco formaron el grupo Weathervane. Su canción homónima, forma parte de la película Headhunters basada en la novela del escritor noruego Jo Nesbø. El 20 de agosto de 2011 presentaron el tema en directo en la 27º gala de los premios Amanda, parte del festival internacional de cine de Noruega.

WEATHERVANE – Weathervane [w/ lyrics subtitles]**

a-ha se reunió para una única actuación en la ceremonia en memoria de las víctimas de los atentados del 22 de julio en Oslo y Utøya que se celebró el 21 de agosto de 2011 en el Oslo Spektrum, donde interpretaron su tema “Stay on These Roads” junto a la Orquesta de Radio de Noruega.

Stay on These Roads – A-ha – Subtitulada

a-ha se convertió en uno de los primeros cinco artistas en formar parte del Rockheim Hall of Fame, localizado en Trondheim, Noruega, en una ceremonia que se celebró el 6 de noviembre.

Discografía oficial

A lo largo de su carrera a-ha lanzó 9 álbumes de estudio que superan los 36 millones de copias vendidas y con los que consiguieron 35 números #1 a nivel global. Además lanzaron 42 sencillos oficiales que suman otros 35 millones de unidades vendidas y de los cuales 15 han entrado en el Top Ten del Reino Unido.3 Las ventas mundiales totales de a-ha se calculan superiores a 70 millones de copias vendidas.