A – HA

A-ha (pronunciado en español ajá) fue una banda de synth pop, pop rock y new wave formada en Oslo, Noruega, el 14 de septiembre de 1982. Gracias a su éxito y popularidad, especialmente durante los años 1980, el trío se ha convertido en el acto musical noruego más importante de la historia a nivel global.

HISTORIA

En 1976, Paul y Magne formaron su propia banda, llamada Bridges. Lanzaron sólo un LP, de escasa aceptación lo que, sumado a posteriores problemas, hicieron que el grupo se separara. Conscientes de que necesitaban un vocalista, contactan con el joven Morten Harket, vocalista en ese momento de una banda local de Oslo llamada Soldier Blue, que Magne conocía de antes, pero éste rechaza su oferta. Paul y Magne lo intentan solos de nuevo y viajan a Inglaterra en 1982 para regresar a Noruega 6 meses después debido al poco éxito y la falta de dinero. Es entonces cuando contactan de nuevo con Morten y esta vez, el joven acepta colaborar con ellos. a-ha nació el 14 de septiembre de 1982.


Morten Harket nació el 07 de septiembre de 1959 en Kongsberg, Noruega

“El 14 de septiembre de 1982, el cumpleaños de Morten, dos jóvenes llenos de alegría visitaron la casa de los Harket para felicitarle su cumpleaños y darle la bienvenida como el nuevo cantante de su banda. Pål iba vestido con un cortés traje oscuro, mientras que Magne tenía las manos llenas de poemas de celebración. Desde entonces, el recién formado trío puso todos sus esfuerzos en la banda.”

Morten fue quién sugirió el nombre del grupo cuando mirando el cuaderno del Paul vio la palabra “aha” en la letra de la canción “Nothing to It” (canción nunca publicada). Fue la elección perfecta: buscaban un nombre fácil de recordar y que significara lo mismo en inglés y en noruego y Paul comprobó que la palabra era de carácter positivo e internacional.

Los tres empiezan a componer temas en una cabaña de los padres de Paul en Nærsnes. Allí graban 9 demos para llevarse a Londres: entre éstas “Living a Boy’s Adventure Tale”, “The Sphinx” (“Train of Thought”) y “Lesson One” (“Take on Me”). En ese tiempo también grabaron una canción en noruego, “Så Blåser Det På Jorden”, que fue de hecho su primera canción y que nunca llegaron a utilizar. Estuvieron en el “estudio de grabación” durante varios meses hasta que estuvieron preparados para viajar a Londres.

El 2 de enero de 1983 los tres abandonan Noruega con destino a Londres. Magne viajó una semana más tarde para quedarse con su novia, Heidi Rydjord.

a-ha estuvo los primeros meses buscando una compañía. La primera que visitaron fue Decca, que los rechazó. La primera compañía con la que firmaron fue Lionheart, pero dicho contrató no duró demasiado y no se llegó a realizar nada con la compañía.

a-ha estaba pasando por momentos muy difíciles: vivían en un piso pequeño e inadecuado, por lo que intentaron relacionarse con otras personas. Morten, por ejemplo, estuvo unos días viviendo con Steve Strange. Al poco tuvieron que tomarse un descanso y regresar a Noruega para ganar algo de dinero. Morten se reunió con el líder de Soldier Blue, Arild Fetveit, que conocía del colegio, y formaron un grupo llamado Sporty Morty and the Houserockers, que lo único que hicieron fue tocar un concierto.

En primavera de 1983, a-ha regresa a Londres para intentarlo una vez más. Tras mirar varios anuncios en los periódicos, el 1 de abril fueron a los Rendezvous Studios de John Ratcliff para grabar canciones. Con sólo dos canciones, una de ellas “Dot the I”, Ratcliff tuvo suficientes y les presentó a Terry Slater (ex-bajista de The Everly Brothers), a quien le gustó lo que escuchó, pero no estaba satisfecho. Le dio a a-ha una semana, y cumplido el plazo, el grupo consiguió un mánager.

Tras incontables sesiones de grabación, a-ha finalmente consiguió firmar con Warner Brothers en diciembre de 1983. Dieron su primera conferencia de prensa el día 4 de diciembre, anunciando que tenía un contrato.
a-ha todavía necesitaba encontrar un productor. Tony Mansfield fue el primero en trabajar con ellos y más tarde trabajaron con Alan Tarney que demostró darles más éxito.

Una vez que a-ha firmó con Warner debían lanzar su primer sencillo en 1984. Para el mismo a-ha trabajó sobre una canción de los orígenes del grupo: “Lesson One”, una versión modificada del tema “The Juicyfruit Song” del grupo Bridges. Los arreglos se fueron sucediendo hasta dar con la primera versión de “Take on Me”, que fue lanzada en octubre de 1984. Pero la canción fracasa con unas ventas de 300 copias.

Primera etapa (1984–1994)

En abril de 1985 se publica una nueva versión de “Take on Me”, remasterizada por John Ratcliff y producida por Alan Tarney. Pero nuevamente la canción fracasa. Convencidos del potencial del tema, se graba un vídeo, dirigido por Steve Barron, en el que se hace uso de una innovadora técnica que mezcla escenas reales con escenas animadas en blanco y negro, cual cómic. El vídeo se convirtió en un fenómeno a nivel internacional y fue ganador en 1986 de seis premios MTV. El vídeo empuja a la canción, lanzada por tercera vez en septiembre de 1985, al primer puesto de numerosos países y se convierte en un éxito llegando al n.º 1 en EE. UU. y n.º 2 en Reino Unido en 1985 alcanzando unas impresionantes ventas de 9 millones de copias.

A-Ha – Take On Me (Official Video)

Gracias al tremendo éxito de “Take on Me” a-ha lanza su álbum debut Hunting High and Low el 28 de octubre de 1985. Perfilado por el productor Tony Mansfield, el álbum vendió 10 millones de copias y registró tres n.º 1, llegando a lo más alto de las listas de popularidad. “The Sun Always Shines on T.V.” fue el primer n.º 1 de a-ha en el Reino Unido.

a-ha – The Sun Always Shines On TV

En 1986 a-ha gana ocho de las once candidaturas a los premios MTV, seis de ellos por “Take on Me” y dos por “The Sun Always Shines on T.V.”. También fueron nominados para al Grammy como “Mejor artista nuevo”, el cual perdieron frente a Sade. La primera gira de a-ha comenzó el 3 de junio del mismo año, debutando en el escenario en Perth, Australia, cerca de sacar su próximo álbum de estudio.

Take on me- A-ha (live on Countdown, ABC TV Australia)

El segundo álbum, Scoundrel Days, fue lanzado el 6 de octubre de 1986. A pesar de alcanzar también grandes ventas, 6.6 millones de copias, no consiguió las que el primer álbum puede hacer gala. Sin embargo, según los integrantes del trío, este es el álbum que más suena de a-ha, un álbum más rock que supone un nuevo nivel para la voz de Morten. a-ha prosigue con su gira al tiempo que se ocupan de los sencillos y vídeos musicales del álbum.

A-ha Scoundrel Days full album 1986


El logotipo clásico de a-ha, con las “a” en cursiva, se utilizó desde 1985 hasta 1994.

El 19 de enero de 1987 en el Fairfield Hall de Croydon en el Reino Unido John Barry, principal compositor de las películas de James Bond, contacta con a-ha para colaborar en la canción de título de la película de ese año, The Living Daylights (007: Alta tensión; Su nombre es peligro), lo que dio lugar a un acuerdo algo conflictivo: la falta de tiempo de Barry hace que Paul trabajara solo en la canción. Por ello, Waaktaar protesta de que Barry nunca contribuyó a la creación del tema y que su nombre no debería aparecer en los créditos. Sin embargo ha llegado a confesar que agradece mucho los arreglos que Barry aportó al tema al final, pues fue cuando sonó verdaderamente a Bond.

a-ha – The Living Daylights (high quality video)

Otro problema que tuvieron fue el empeño de a-ha en utilizar la versión que ellos grabaron como tema para la película. Barry se negó ya que la versión de a-ha no se correspondía con el estilo de las películas de Bond. Nada de esto, sin embargo, impidió que la canción fuera un éxito y que se publicaran las dos versiones de la misma: la versión para la película salió a la venta como sencillo de a-ha en julio, vendiendo 2.5 millones de unidades, así como en la banda sonora de la película. La versión de a-ha aparecería en su tercer álbum de estudio.

En mayo de 1988 a-ha lanzó su tercer álbum, Stay on These Roads. Si bien el álbum también logró bastante éxito, también vendió menos que su predecesor, registrando unas cifras de 4.2 millones de copias. Fue acompañado de una gira y varios sencillos con sus videos musicales.

A HA – STAY ON THESE ROADS. hits 80s

East of the Sun, West of the Moon es el cuarto trabajo de a-ha, lanzado en octubre de 1990. Este álbum incluye el exitoso “Crying in the Rain”, que es un cover de la canción de The Everly Brothers. a-ha realiza una “doble gira”: una gira europea y una serie de conciertos titulada Walk Under the Sun, Dance Under the Moon exclusivamente para América del Sur.

a-ha live – East of the Sun, West of the Moon (HD) – Luna Park, Buenos Aires

El éxito todavía acompaña a a-ha, cuyo cuarto episodio vende 4.2 millones de copias y durante la gira en Sudamérica lograron un récord Guinness mundial a la mayor audiencia en un concierto de pago: 198.000 personas vieron a a-ha en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro, en 1992. Sin embargo, ese éxito no evitó que a-ha caminara hacia su inminente decadencia.

A Ha Rock In Rio II Maracanã Stadium,Rio De Janeiro,Brazil 26 01 1991

En noviembre de 1991 a-ha lanza su primer recopilatorio, Headlines and Deadlines. El álbum es sucedido por una época cargada de sencillos y vídeos musicales. Aparentemente esta etapa no sentó muy bien al grupo. Paul: “No queríamos realizar más sencillos. Queríamos hacer un álbum de verdad”.

CRY WOLF【a-ha】

En 1993 sale Memorial Beach, trabajo fruto de los esfuerzos de la banda por alejarse de esa etapa y elaborado a raíz de los conflictos personales y creativos que sufría el grupo en esos momentos. El resultado fue el álbum más oscuro de a-ha con un estilo predominantemente rock con el que nunca antes habían trabajado. El álbum fue el de menos aceptación con las ventas más bajas de la carrera de la banda: aproximadamente 750.000 copias, actualmente 1.2 millones. Dicha cifra completó el escalonado declive de las ventas de a-ha. El mismo año del lanzamiento del álbum emprenden la gira Memorial Beach Tour por Europa y Sudáfrica. En 1994 el grupo graba su último sencillo, titulado irónicamente “Shapes that Go Together”.

a-ha – Shapes That Go Together

El tema era la canción para los juegos paralímpicos celebrados ese año en Lillehammer, Noruega. Poco después, dieron su último concierto el 19 de junio de 1994 en el White Nights Festival, de San Petersburgo, Rusia y después de varias especulaciones sobre su próximo álbum, a-ha deja de colaborar como banda y cada miembro comienza una carrera en solitario. Sin embargo, la separación de a-ha nunca fue formal, sino sólo una parada de varios años.

06 touchy StPetersburg 94

Etapa de inactividad (1994–1998)


Con la parada de a-ha cada miembro del grupo empezó a desarrollar una carrera en solitario.

Morten Harket, que ya había lanzado en su primer álbum solista en 1993, Poetenes Evangelium, lanzó su primer álbum en inglés en 1995, Wild Seed y un año más tarde realizó un segundo trabajo en noruego, Vogts Villa, ambos acompañados de una serie de conciertos entre 1995 y 1996. Además de su carrera musical, Morten se involucra en proyectos medioambientales.

Morten Harket – salome

Magne Furuholmen, junto con Kjetil Bjerkestrand como Timbersound, se dedicó a realizar bandas sonoras para películas a la vez que desarrollaba su potencial como artista en artes gráficas. Tres álbum se publicaron en este etapa: Ti Kniver I Hjertet (1994), Hotel Oslo (1996) y Hermetic (1997), los dos últimos en colaboración con el cantante sueco Freddie Wadling.

Pål Waaktaar forma en 1994 el grupo Savoy junto a su mujer, Lauren Savoy, y el batería Frode Unneland. En 1996 lanzaron su álbum debut, Mary Is Coming, que les mereció un disco de oro en Noruega y que consolidó a Pål Waaktaar como artista lejos del éxito de a-ha. Lanzaron dos álbumes más en este periodo, Lackluster Me (1997) y Mountains of Time (1999), el cual recibió un disco de platino en Noruega.

Savoy – Mary is Coming (and the additional instrumental track)

Savoy – Lackluster me (Live in New York 1998)

Savoy – Rain (Unplugged) Mountains Of Time (The Bovarnick

Segunda etapa (1998–2010)

En el verano de 1998 a-ha se reúne de nuevo para hablar sobre el futuro de la banda tras la invitación a participar en el Concierto del Premio Nobel de la Paz. El grupo entonces se reúne de nuevo y graban en noviembre “Summer Moved On”.

a-ha – Summer Moved On (Video)

“Nos daba apuro decir que no. En realidad ya nos habían invitado dos o tres veces. No queríamos aparecer con material reciclado. Pensamos que sería aburrido tocar dos canciones viejas. Esto me inspiró, y escribí ‘Summer Moved On’ como una explicación de lo que había ocurrido en la banda.” – Pål Waaktaar-Savoy

“Tenía que hacerlo [la reunión] por el espíritu de a-ha.” – Morten Harket

Continua leyendo en A – HA segunda parte…