ELECTRICH LIGHT ORQUESTRA TERCERA PARTE

La portada de A New World Record muestra el logotipo de la Electric Light Orchestra diseñado por Kosh por primera vez. El logotipo del grupo sería a posteriori incorporado en varias publicaciones, tanto en álbumes de estudio como en su mayoría álbumes recopilatorios. La portada también muestra el Empire State Building de Nueva York, que obtuvo el récord mundial del edificio más alto en 1931, si bien, irónicamente, en el momento de la publicación del álbum, el récord fue suplantado por el World Trade Center en 1972 y por las Sears Tower de Chicago en 1974.

ELO Live, Fusion: Live in London 1976 – Electric Light Orchestra (Full video)

A New World Record fue seguido por el álbum doble Out of the Blue, en 1977. El nuevo álbum produjo sencillos de éxito como «Turn to Stone», «Sweet Talkin’ Woman» y «Mr. Blue Sky», cada uno de ellos alcanzando los primeros puestos en el Reino Unido.

Electric Light Orchestra – Out of the Blue – Full album [HQ]

Jeff Lynne compuso el álbum durante tres semanas y media durante un retiro y un periodo de actividad y creatividad inusual en un chalé alquilado de los Alpes suizos. La grabación del álbum tomó cerca de dos meses en los Musicland Studios de Múnich, Alemania, donde Electric Light Orchestra ya había grabado sus dos anteriores trabajos de estudio, Face the Music y A New World Record. La primera edición tuvo una tirada de 4.000.000 de ejemplares debido al auge de la popularidad del grupo durante la época, convirtiendo a Out of the Blue en disco de platino al cabo de pocas semanas después de su publicación.

Fue, además, el primer doble álbum en la historia de las listas de éxitos británicas en generar cuatro sencillos musicales que entraron en el Top 20. La cara C del álbum original está integrada por el sinfónico Concerto for a Rainy Day, compuesto por cuatro temas separados que, unidos a través de transiciones, crean una suite musical cohesionada. Los efectos climáticos incorporados en Concerto for a Rainy Day son reales y fueron grabados por Jeff Lynne durante un día lluvioso en Múnich en 1977.

Standin’ in the Rain (Concerto for a rainy day) – ELO

Jeff Lynne consideró Out of the Blue junto a A New World Record los mayores logros del grupo, convirtiéndose, además, en sus mayores éxitos comerciales. Capital Radio y The Daily Mirror nombraron a Out of the Blue álbum del año en 1978. El mismo año, Jeff Lynne recibió su primer premio Ivor Novello por su «contribución a la música británica».

En 2007, coincidiendo con el 30º aniversario de su publicación, Out of the Blue fue remasterizado y reeditado por Epic/Legacy. La reedición alcanzó el puesto 18 en las listas británicas, mientras que un nuevo sencillo, «Latitude 88 North», fue publicado también como single descarbable desde la tienda iTunes.

Electric Light Orchestra Latitude 88 north

A continuación, la Electric Light Orchestra se embarcó en una gira mundial de 92 conciertos durante nueve meses, ambientados con una imponente decoración que incluía luces láser y máquinas de niebla sobre un escenario que imitaba una nave espacial, en relación al logotipo del grupo. En los Estados Unidos, los conciertos fueron etiquetados como «The Big Night» (en español: «La gran noche») y se convirtieron en los mayores conciertos del grupo hasta la fecha, alcanzando la cifra de 80.000 personas en el concierto ofrecido en el Cleveland Stadium.

Manfred Mann’s Earth Band – Blinded by the light (Live 1976)

El grupo también tocó en el Wembley Arena durante ocho noches seguidas, con el cartel colgado de «entradas agotadas», lo cual supuso un récord durante la época. El primero de los conciertos ofrecidos en el Wembley Arena fue grabado y televisado, así como publicado posteriormente en CD y DVD.

ELO – Wild West Hero (Remastered Live) – Electric Light Orchestra 1978

ELO Living Thing live 1978 at Wembley

En 1979, el grupo publicó el álbum Discovery, supuso el primer álbum de Electric Light Orchestra en conseguir el primer puesto en las listas de éxitos británicas, entrando directamente en dicha posición y permaneciendo en ella durante cinco semanas y posteriormente certificado como disco de platino en los Estados Unidos. Aunque su mayor éxito fue la canción «Don’t Bring Me Down» con un corte cercano al rock, el cual se convirtió en el único sencillo de la carrera del grupo en alcanzar el puesto 3 de las listas británicas, mientras que en Estados Unidos se alzó hasta la cuarta posición. Discovery incluía una notable influencia de la música disco en temas como «Shine a Little Love», «Last Train to London», «Confusion» y «The Diary of Horace Wimp».

Electric Light Orchestra – Discovery (1979) Full Album Plus 2001 Edition

ELO – Don’t Bring Me Down Live 1986 Stereo Remaster

ELO – Shine A Little Love HD Audiophile Remaster

Electric Light Orchestra – Last Train to London (Music Video HQ Audio)

ELO (Electric Light Orchestra) – Confusion

Electric Light Orchestra ~ The Diary of Horace Wimp

A pesar de no ser seguida por una gira de promoción, el grupo grabó Discovery en formato de video musical, convirtiéndose en la última aparición pública de la formación clásica de la Electric Light Orchestra. Durante la grabación de Discovery Jeff Lynne decide darle un cambio de rumbo a la ELO, lo cual produjo la separación de la sección de cuerdas formada por Mik Kaminski, Melvin Gale y Hugh McDowell.

Discovery es notable dentro de la discografía del grupo al no incluir el trío de cuerdas integrado por Mik Kaminski, Hugh McDowell y Melvyn Gale, si bien aparecieron en los videos musicales del álbum que fueron creados a modo de substituto de una gira de conciertos. Poco después, los miembros de la sección de cuerdas fueron consideros un excedente del grupo y fueron despedidos (si bien Mik Kaminski volvería al grupo para la gira de promoción de Time y para la grabación del álbum de 1983 Secret Messages).


Para el diseño de la portada y de la contraportada, el comediante y actor Brad Garrett se vistió con ropas de Oriente Medio, turbante y un sable

En 1980, Jeff Lynne fue solicitado para componer la banda sonora del musical Xanadu junto a John Farrar, produciendo ambas mitades del álbum. Aunque el largometraje obtuvo escaso éxito, la banda sonora, interpretada por la Electric Light Orchestra y por Olivia Newton-John, alcanzó el estatus de doble disco de platino. El tema que da título al álbum, «Xanadu», interpretado tanto por Olivia Newton-John como por la ELO, se convirtió en la única canción del grupo en alcanzar el primer puesto en el Reino Unido.

Olivia Newton John: Xanadu (HQ Version!)

En 1981, Jeff Lynne cambió el sonido habitual del grupo para la publicación del álbum conceptual Time, pasando a un rock progresivo más cercano al de trabajos como Eldorado. Time alcanzó el primer puesto de las listas británicas de álbumes y supuso el último trabajo de la ELO en ser certificado como disco de platino en su pais de origen. Como medio de promoción, el grupo se embarcó en su última gira mundial y en la primera en no incorporar a cellistas, si bien Mik Kaminski volvió para interpretar varias piezas. La formación se vio completada por Louis Clark y por Dave Morgan interpretando las secciones de cuerda a través de sintetizadores.

Electric Light Orchestra – Time (Bonus Track Version) [Full Album HQ]

Time es un álbum conceptual que relata la historia de un hombre que es transportado por viajeros del tiempo hasta finales del siglo XXI. Una vez allí, queda maravillado por las visiones futuristas de la humanidad, pero al mismo tiempo se siente preocupado por el tiempo en el que vivía, donde ha dejado a la mujer que ama. Aunque se le provee una mujer robot, que obedece a todos los mandatos sin cuestionarlos, pronto se da cuenta de que es un pobre sustituto para su verdadero amor, debido a que el robot nunca podrá amar ni él podrá amar nunca al robot.

Su deseo de volver al pasado crece cada vez más, y aunque los viajeros del tiempo le comunican que es imposible volver atrás, intenta escaparse usando el equipo de transporte de sus captores. Su prematura huida es seguida por sus captores, y pronto descubre que le habían mantenido en el futuro sólo para ilustrarle el camino seguido por el ser humano durante el último siglo. Finalmente, el hombre es devuelto a su año de origen, 1981.

La temática de Time guarda similitudes con el primer álbum conceptual de Electric Light Orchestra, El dorado. Aunque El dorado incluye una sección de cuerda más prominente y Time figura con canciones más breves y más cercanas al género pop, ambos trabajos relatan la historia de un hombre que sueña despierto con viajar a un mundo nuevo y mejor con el único fin de quedar desencantado y alienado con lo que encuentra.

Mientras que los dos trabajos previos de la Electric Light Orchestra, Discovery y Xanadu, estuvieron influidos por la música disco, Time se acerca a las raíces musicales del rock progresivo de los primeros álbumes de la ELO. Canciones como «Ticket to the Moon», «The Way Life’s Meant to Be», «Rain is Falling» y «21st Century Man» son reminiscencias de material creado durante la era A New World Record/Out of the Blue.
Electric Light Orchestra Ticket To The Moon

Who Life’s Meant to Be

ELO – Rain is Falling (music video)

Electric Light Orchestra – 21st Century Man (1981)

Mientras que el resto de canciones exploran nuevas influencias como el New Wave (en «Twilight,» «Yours Truly, 2095», «Another Heart Breaks,» «From The End Of The World» y «Here Is the News»).

ELO (Electric Light Orchestra) – Twilight

The Electric Light Orchestra – Yours Truly 2095 – Live

ELO – Another Heart Breaks

ELO – From the End of the World (music video)

Electric Light Orchestra – Here Is The News

Tambien esta el reggae (en «The Lights Go Down»).

Electric Light Orchestra – The Lights Go Down

El rockabilly tambien esta presente (con «Hold on Tight»).

Electric Light Orchestra – Hold on Tight

Time alcanzó el primer puesto en las listas de éxitos británicas y fue certificado como disco de platino y de oro en el Reino Unido y en Estados Unidos respectivamente. Por su parte, el sencillo «Hold on Tight» supuso el último single del grupo en entrar en el Top 10 de las listas tanto británicas como estadounidensas.

Continua leyendo en ELECTRIC LIGHT ORQUESTRA cuarta parte…