THE RAMONES CUARTA PARTE

Tras la ruptura

Ramones & Homero

Después de la fallida incursión en el mundo del rap, Dee Dee regresó al punk con su disco solista I Hate Freaks Like You, en la vuelta del bajista original de los Ramones al sonido de su antiguo grupo. El disco fue publicado en 1996 y grabado en Holanda.

Dee Dee – I Hate Freaks Like You (Full Album)

El 20 de julio de 1999, Dee Dee, Joey, Johnny, Marky, C. J. y Tommy aparecieron juntos en una tienda de la cadena de música Virgin en Nueva York para firmar autógrafos.

Ramones

Esta fue la última vez que se reunieron los exmiembros del grupo antes de la muerte de Joey el 15 de abril de 2001 a causa de un linfoma.

EL ROMANTICO JOE RAMONE

Los trabajos inacabados de Joey fueron recopilados en el álbum Don’t Worry About Me. En homenaje a su memoria, el ayuntamiento de Nueva York descubrió una placa con su nombre en la esquina entre las calles Bowery (la calle en la que estaba el CBGB) y 2nd Street en noviembre de 2003, pasándose a llamar Joey Ramone Place.

Joey Ramone – Don’t Worry About Me (CD) (Full Album)

Placa en su memoria en la Plaza Joey Ramone de Nueva York.

En 2002, Johnny, Dee Dee, Joey, Tommy y Marky Ramone fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el que fue uno de las últimas apariciones de Dee Dee antes de su muerte. El 5 de junio de ese mismo año fue encontrado muerto en su casa de Hollywood a causa de una sobredosis de heroína.

inmortalizando sus manos

Dee Dee Ramone

En febrero de 2003 salió a la venta el CD We’re a Happy Family. A Tribute to Ramones, un disco de versiones de los temas más famosos de la banda coordinado por Rob Zombie (líder de White Zombie) y Johnny Ramone, en el que participaron artistas como U2, Red Hot Chili Peppers, Tom Waits, Metallica, Kiss, Marilyn Manson, Garbage, Eddie Vedder, The Pretenders, Green Day, The Offspring y el propio Rob Zombie.

The Ramones – We’re A Happy Family (A Tribute To Ramones) P1

The Ramones – We’re A Happy Family (A Tribute To Ramones) P2

The Ramones – We’re A Happy Family (A Tribute To Ramones) P3

The Ramones – We’re A Happy Family (A Tribute To Ramones) P4

En el verano de 2004 se publicó un documental sobre la banda, End of the Century: The Story of the Ramones. Johnny Ramone murió el 15 de septiembre tras una lucha contra un cáncer de próstata. Un año después, en conmemoración de su muerte, abrió sus puertas el primer museo dedicado a la banda en Berlín, Alemania, con una colección de casi trescientos objetos relacionados con el cuarteto neoyorquino.

Ramones- End Of The Century, The History Of The Ramones

Joey Ramone – A Wonderful Life Documentary

A lo largo de 2006 se estrenó un musical de teatro llamado Gabba Gabba Hey basado en la historia de los Ramones, en el que se incluyen dieciocho canciones del grupo neoyorquino y que contó con la participación de Tommy Ramone, tanto en la producción del mismo como en escena.

The Ramones – Gabba Gabba Hey (Pinhead)

En octubre de 2007 se publicó un DVD en directo llamado It’s Alive 1974-1996, con 118 canciones tocadas en 33 conciertos que repasan la carrera musical del grupo.

Ramones – It’s Alive 1974-1996 Disc 1

Estilo

Los Ramones formaron parte de la primera ola del punk, que tuvo a la ciudad de Nueva York como uno de sus centros neurálgicos, junto con Londres. Además de los Ramones, surgieron en Nueva York otros grupos de punk como Television, Blondie o Talking Heads y artistas como Richard Hell y Patti Smith, pero que sonaban distintos a los Ramones. Mientras estos grupos eran más intelectuales y concebían la música que hacían de un modo más artístico, los Ramones componían canciones muy cortas de un puñado de acordes con letras muy simples o incluso sin sentido. El resultado fue una fórmula que volvía a las raíces del rock and roll de los 50 y 60, antes de la llegada de los Beatles, pero con un tempo considerablemente más rápido que el de este género y que sonaba como algo totalmente nuevo.

Ramones

La música minimalista, ruidosa y rápida está influida por la música rock con la que los miembros de la banda crecieron en la década de los años 50 y 60, como The Beach Boys, The Kinks, The Who, The Beatles y The Rolling Stones, así como algunas de las bandas de proto punk como The Stooges y New York Dolls. También significa una reacción contra el rock complejo y muy producido de los 70, con exponentes como Led Zeppelin o los artistas de rock progresivo y que dominaban las listas de popularidad en esta década. Los Ramones fueron considerados como los líderes de la escena punk, gracias en gran medida a sus cuatro primeros álbumes, que constituyeron la base sobre la que se asentaron las demás bandas de punk posteriores.

Ramones

Este sonido influyó en buena medida al de la nueva ola del heavy metal británico que surgió en Gran Bretaña a mediados y finales de los 70, con bandas como Motörhead (que compuso la canción “R.A.M.O.N.E.S.”), Judas Priest y Iron Maiden, así como al speed metal. La carrera de los Ramones en los años 80 se adentró en los terrenos del hardcore punk, con álbumes como Too Tough to Die o Halfway to Sanity, ejerciendo también una considerable influencia en este género.

Ramones

Por otra parte, la frescura y melodía del grupo (plasmada en temas como Rock N Roll Highschool) los sitúa como una importante influencia para el llamado pop punk, con bandas como Green Day. Los Ramones y el resto de grupos de punk posteriores ayudaron a trasladar el rock de estadio a clubes más pequeños de acuerdo con la filosofía más simple que predica este género musical. En escena, la banda siempre se colocaba de cara al público, teniendo el bajista y el guitarrista las piernas abiertas y el instrumento inclinado entre ellas. A Johnny Ramone no le gustaban los guitarristas que tocaban mirando hacia la batería, el amplificador o cualquier otra cosa que no fuera el público.

Ramones

Conflictos internos

Durante la carrera de los Ramones, la tensión entre Johnny y Joey fue patente. Tenían ideas políticas contrarias, siendo Joey un liberal y Johnny un conservador. Sus personalidades también chocaban: Johnny provenía de una familia militar que le inculcó valores de autodisciplina, mientras Joey padecía trastorno obsesivo compulsivo. Johnny, en ocasiones atormentaba a Joey con comentarios antisemitas. A principios de los 80, Johnny empezó salir con la novia de Joey, Linda, con quien más tarde se casaría. Como consecuencia y a pesar de que siguieron tocando juntos, dejaron de hablarse. Johnny no volvió a llamarle hasta el día de su muerte. En un documental posterior dijo que la semana después de la muerte del vocalista fue la peor de su vida.

Aparte del conflicto principal, el trastorno bipolar de Dee Dee y su frecuente adicción a las drogas también causaron numerosos roces. Tommy dejó la banda afirmando haber sido “amenazado por Johnny, despreciado por Dee Dee e ignorado por Joey”. Conforme se fueron uniendo nuevos miembros, los asuntos de dinero y actuaciones fueron fuente de conflicto. En 1997 Marky y Joey protagonizaron una discusión en la radio sobre sus respectivos problemas con el alcohol.

Imagen

La imagen de los Ramones en escena complementaba la temática de sus temas y sus conciertos. Todos los miembros de la banda salían a los conciertos con chaquetas de cuero, pantalones vaqueros rasgados, deportivas, camisetas y pelo largo, en honor a las estrellas de rock de los 50, y poniendo de manifiesto que no era necesario vestir de manera extravagante y lujosa para tocar música rock. Esta moda enfatizaba el minimalismo de su música, que constituyó una gran influencia en la escena neoyorquina de los 70. Tommy Ramone recalcó que, tanto musical como visualmente, “estábamos influidos por los cómics, el trabajo de Andy Warhol y el cine vanguardista”.

El logo de la banda fue creado por el artista Arturo Vega, un amigo de Joey y Dee Dee que les ofreció alojarse en su piso. Vega produjo las camisetas de la banda, su mayor fuente de ingresos, basando la mayor parte de las imágenes en una fotografía en blanco y negro que había sacado de su cinturón con la hebilla del águila calva, y que aparecía en la contraportada del primer álbum de la banda.4 El artista se inspiró en un viaje a Washington D.C. para crear el logo:

Los vi como la última banda de todos los americanos. Para mí, ellos reflejaban el carácter americano en general; una casi infantil agresividad inocente. Entonces, la primera vez que fui a Washington D.C., estaba impresionado por la atmósfera oficial de los edificios y organismos y con banderas por todas partes. Pensé: “El gran sello del presidente de los Estados Unidos sería perfecto para los Ramones, con el águila sosteniendo las flechas, para simbolizar la fuerza y la agresividad que se usa contra cualquiera que se atreva a atacarnos, y una rama de olivo, que se ofrece a aquellos que quieren ser amigos”. Pero decidimos cambiar un poquito. En lugar de la rama de olivo, teníamos una rama de manzano, ya que los Ramones eran tan americanos como el pastel de manzana. Y como Johnny era un fanático del béisbol, pusimos al águila con un bate en lugar de las flechas.

En el rollo del pico del águila originalmente ponía “Look Out/Below” (Cuidado/Abajo), pero fue cambiado por “Hey ho! Let’s go!” por los gritos de apertura de “Blitzkrieg Bop”, mientras que las cabezas de flecha del escudo venían de un diseño de una camiseta del propio Vega. Donde en el sello presidencial ponía “Seal of the President of the United States” alrededor del águila, Vega puso en su lugar los nombres de los cuatro miembros de la banda, que cambiarían según los movimientos en la alineación de la misma. Finalmente, Vega fue contratado también como el encargado de la iluminación de la banda en los conciertos y como encargado del merchandising.

Ramones- End Of The Century, The History Of The Ramones

de TURISMO VALLE DEL LLAIMA Publicado en punk