ELECTRIC LIGHT ORQUESTRA SEGUNDA PARTE

1974-1981: Éxito global

Para el cuarto álbum de estudio del grupo, El dorado, A Symphony, Jeff Lynne dejó de sobreproducir los arreglos de cuerda característicos de sus tres primeros trabajos al frente del grupo, contratando a una orquesta real. Louis Clark arregló y condujo la sección de cuerda, convirtiéndose al instante en miembro del grupo. El primer sencillo extraido del álbum, “Can’t Get It Out of My Head”, entró en los diez primeros puestos de las listas estadounidenses, mientras que el álbum fue certificado como disco de oro. Tras la publicación de El dorado, A Symphony, el bajista y vocalista Kelly Groucutt y el cellista Melvyn Gale se unieron al grupo, reemplazando a Albuquerque y a Edwards respectivamente.

El dorado: A symphony by the Electric Light Orchestra (1974) [Full Album]

Electric Light orchestra – Can’t Get It Out Of My Head

La salida de Alburquerque obligó a Jeff Lynne a tocar el bajo y dotar de todas las voces al álbum aunque de Albuquerque figuró en los créditos del álbum.

El dorado es el primer álbum conceptual completo de la Electric Light Orchestra. Al respecto, Jeff Lynne concibió la historia antes de escribir la música, con un personaje semejante al de Walter Mitty que viaja mentalmente a través de mundos fantásticos mediante sueños, con el fin de escapar de una mundana realidad que no puede percibir.

En 1978, el director Kenneth Anger recreó la película de 1954 Inauguration of the Pleasure Dome usando El dorado como banda sonora.

Kenneth Anger’s Inauguration of the Pleasure Dome.

Tras su publicación, El dorado fue certificado como disco de oro en Estados Unidos por la RIAA. Aun así, el álbum y los sencillos extraídos del mismo no obtuvieron la misma recepción en su Reino Unido natal. “Can’t Get It Out of My Head” fue programado como primer sencillo promocional de El dorado, entrando en los diez primeros puestos de la lista de singles de Billboard. El segundo sencillo, “Boy Blue”, no consiguió entrar en las listas de éxitos.

Electric light orchestra- Boy blue (full version)

Electric Light Orchestra – Live in Hamburg ’74, Full Concert

En 1975, fue publicado Face the Music, del cual se extrajeron los sencillos “Evil Woman” y “Strange Magic”. La canción instrumental “Fire On High”, que mezclaba guitarras acústicas con una sección de cuerda, fue promocionada como música de fondo en montajes de CBS Sports Spectacular, si bien muchos de los espectadores no conocían el origen de la canción.

Electric Light Orchestra – Face The Music (full album) 1975 HQ

Electric Light Orchestra – Evil woman ( ESPAÑOL ) subtitulado

ELO – Strange Magic (Remastered Live) Electric Light Orchestra 1976

ELO (RARE) Fire On High .

En 2001, El dorado fue remasterizado y reeditado por Epic/Legacy con dos temas extra: “Eldorado Instrumental Medley” y “Dark City”.

Eldorado Instrumental Medley – Electric Light Orchestra

ELO – Dark City

Por entonces, la banda ELO había obtenido un importante éxito en los Estados Unidos, alcanzando el estátus de estrellas en el circuito del rock también gracias a su aparición en la serie televisiva The Midnight Special.

Electric Light Orchestra – Evil Woman – The Midnight Special

Sin embargo, su popularidad seguiría siendo aún baja en su país de origen, el Reino Unido, hasta la publicación en 1976 de A New World Record, que entró entre los diez primeros puestos de las listas de álbumes del Reino Unido.

Electric Light Orchestra – A New World Record [Full Album] (1976) HQ

Grabado en los Musicland Studios de Múnich, Alemania, al igual que su predecesor, A New World Record supuso el mayor éxito comercial de Electric Light Orchestra en el Reino Unido. Tras tres trabajos de estudio sin entrar en las listas de éxitos de su país natal, A New World Record supuso el primer álbum de la banda E.L.O. en alcanzar el Top 10. A nivel global, el álbum también obtuvo un gran éxito comercial que permitió consolidar la posición de la Electric Light Orchestra como una de las bandas de rock con mayores ventas, alcanzando el estátus de multiplatino en Estados Unidos y en el Reino Unido.

Jeff Lynne comentó sobre la composición de los temas de A New World Record en la reedición del álbum en 2006:
“Las canciones comenzaron a emerger y la mayor parte vinieron rápido a mí. Para tener todos esos éxitos, era como… quiero decir, estaba realmente sorprendido. De estar haciéndolo bien durante, probablemente, tres o cuatro años para de repente estar en el mejor momento, fue algo muy extraño pero muy agradable”.

El álbum incluye los sencillos “Telephone Line”, que se convirtió en el primer single en ser certificado como disco de oro en Estados Unidos, ademas este tema lo popularizo en español el GRUPO INDIO.

Electric Light Orchestra – Telephone Line (Re-sync)

grupo yndio..linea telefonica.

Otros temas que se destacan son “Livin’ Thing” y “Do Ya”, además de “Rockaria!”, publicado exclusivamente como sencillo para el mercado británico.

ELO – Living Thing 1976

ELO – Do Ya – Promo Clip

Electric Light Orchestra – Rockaria! (HQ)

El 12 de septiembre de 2006, A New World Record fue remasterizado y reeditado por Epic/Legacy con varios temas extra. Por otra parte, la canción “Surrender” fue publicada como sencillo promocional y como single descargable desde la tienda iTunes y entró en el Top 100 de los singles más descargados.

Electric Light Orchestra – Surrender

Continua leyendo en ELECTRICH LIGHT ORQUESTRA tercera parte…