DEEP PURPLE SEGUNDA PARTE

Mk II: la historia continúa (1984 – 1989)

Tuvieron que pasar 8 años desde la última vez que Deep Purple subió a un escenario, cada uno de sus integrantes abocados a sus proyectos personales, Rainbow, Whitesnake, Gary Moore Band, Ian Gillan Band, eran algunas de las bandas que albergaban a los ex-miembros de Purple, a pesar de tiempo transcurrido, los rumores sobre una reagrupación no se hicieron esperar, además de cuando en cuando aparecían recopilaciones en vivo aumentando la nostalgia en los fans de todo el mundo.

En 1980 una falsa re-encarnación de Deep Purple liderada por el primer vocalista de la banda, Rod Evans, apareció por los circuitos y bares de la costa oeste de los Estados Unidos, interpretando temas en los cuales él no tenía ninguna participación en la composición, el punto negro fue una presentación en México cuando los fans al constatar que sobre el escenario no estaban los miembros originales rompieron todo en señal de protesta. Ritchie Blackmore y Roger Glover entablaron una demanda judicial en Los Angeles solicitando la prohibición del uso del nombre de la banda, medida que favoreció a los últimos. De paso Evans es condenado a pagar una alta suma monetaria por los daños ocasionados al nombre del grupo. Al constatar la imposibilidad de pagar dicha suma el Juez dictaminó en contra de Evans la cancelación de recibos y regalías de los tres primeros álbumes de la banda en donde el aparecía como compositor.

De esta manera llegamos a abril de 1984 los rumores y la esperanza de ver a Deep Purple nuevamente se hace realidad. Blackmore, Gillan, Glover, Lord y Paice los miembros más emblemáticos de Deep Purple, la gran formación Mark II se reagrupa dando inicio luego de casi una década al renacimiento de una de las bandas pilares del Rock.

Deep Purple edita un nuevo álbum titulado Perfect Strangers el 16 de septiembre de 1984 en los EE.UU. y entre octubre y noviembre en el resto del mundo. El disco Perfect Strangers fue remasterizado en 1999 incluyendo «Son Of Alerik» que fuera editada en el Lado B del single Perfect Strangers. En el álbum destacan los temas: «Perfect Strangers», «Knocking At Your Back Door», «Under The Gun», «A Gypsy’s Kiss» y «Wasted Sunsets». Se editaron 3 videoclips promocionales para apoyar la difusión del álbum con los temas «Perfect Strangers», «Knocking At Your Back Door» y «Under The Gun».





Se inicia una extensa gira por todo el planeta, el tiempo y la madurez parece haber sepultado definitivamente las desaveniencias de juventud, la fuerza, virtuosismo y solidez musical se ven reflejadas en los posteriores álbumes en vivo lanzados por los sellos que ven en ellos una mina de oro con aún mucha vida útil y que era necesario seguir explotando.

La gran cobertura que los medios de comunicación le dedicaron a la banda 6 favoreció que la prensa y revistas especializadas les otorgaran sin problemas los títulos de «Mejor guitarrista, tecladista, baterista, bajista y vocalista del año». Fue una especie de reivindicación para cada uno de los integrantes.

El éxito de Deep Purple continuó en 1985 con su punto máximo el 22 de junio cuando fueron cabeza del famoso Festival de Knebworth, Reino Unido, ante 80.000 espectadores. Su actuación fue grabada y editada en 1991 en el disco In The Absence of Pink.

En enero de 1987 editan un nuevo álbum: The House of Blue Light. En el nuevo disco destacan los temas: «Call Of The Wild», «Mad Dog», «Dead Or Alive», «Bad Attitude» y «The Unwritten Law». Además se editaron 2 videoclips promocionales para apoyar la difusión del álbum con los temas «Call Of The Wild» y «Bad Attitude».


Durante la realización del álbum surgen nuevamente los roces entre Gillan y Blackmore. Aquello que a esas alturas se creía sepultado resurge nuevamente al igual que en la década anterior.

A través de 1987 y 1988 se realiza la gira mundial del álbum The House Of Blue Light. La banda aprovecha la ocasión para grabar varios temas de sus conciertos por Europa y EE.UU. Estos temas se editan en junio de 1988 en el disco en vivo Nobody’s Perfect el cual contiene 11 canciones. En 1999 Nobody’s Perfect fue remasterizado y esta vez incluyó 14 temas. Finalmente, en junio de 1988 se editó un videoclip para el tema «Hush» con el objetivo de conmemorar los 20 años desde su edición en 1968 pero esta vez la canción quedó registrada con la voz de Gillan.

Las constantes discusiones entre Blackmore y Gillan dan como resultado que este último sea despedido del grupo. Corría el año 1989 y otra vez la banda se ve en el problema de encontrar un nuevo vocalista.

Mk V: un paréntesis en la carretera púrpura (1989 – 1992)

Finalmente, Joe Lynn Turner fue aceptado como el nuevo cantante en diciembre de 1989. Turner había triunfado con Rainbow e Yngwie Malmsteen y además se llevaba muy bien con Blackmore tras su trabajo en Rainbow desde 1980 a 1984. Con este nuevo vocalista la banda edita en octubre de 1990 el álbum Slaves & Masters. Este álbum posee un sonido mucho más melódico y armonioso que sus antecesores lejos del sonido característico de la banda pero sin desconocer que aquellas composiciones eran buenas canciones. En este álbum destacan los temas: «The Cut Runs Deep», «King Of Dreams», «Fire In The Basement» y «Love Conquers All». Se editaron 2 videoclips promocionales para apoyar la difusión del álbum con los temas «King Of Dreams» y «Love Conquers All».




Ritchie Blackmore apuesta por la construcción de memorables melodías y en cierta forma logra aquello en conjunto con el gran aporte de Joe Lynn Turner, sin embargo, en vivo la historia era diferente. A pesar de interpretar clásicos del «Mk III», temas vetados por Gillan, comenzando los conciertos con el memorable «Burn» e incorporando el clásico «Hey Joe» los resultados no fueron del agrado del resto de la banda a excepción de Blackmore que considera a este álbum como uno de sus favoritos.

Debido a la presión de muchos fans que definitivamente no aceptaban esta nueva formación, voluntades internas y del propio sello discográfico, despiden a Turner mientras realizaban las grabaciones del siguiente álbum. En abril de 1992 la banda convoca nuevamente a Ian Gillan pero esta vez sin la aceptación de Ritchie Blackmore.

Mk II: la batalla del odio continúa (1992 – 1993)

Cuando Ian Gillan se reincorpora a la banda el nuevo álbum se encuentra a medias. Gillan decide re-escribir las letras. El resultado es The Battle Rages On, álbum lanzado en julio de 1993, título que refleja de cierto modo el tenso ambiente interno. No obstante, en esta entrega emerge nuevamente el sonido característico de la banda con temas sólidos como el homónimo «The Battle Rages On», «Anya», «Talk About Love», «Nasty Piece of Work» o «A Twist in the Tale». El álbum es simplemente genial en su esencia Rock, incluso los propios miembros de la banda no dudan en calificarlo como el mejor álbum hecho hasta esa fecha. Aunque la banda consigue mantener su sonido y gracias a ello poner en operación una vez más a esta máquina musical, y a pesar de tener toda la tecnología disponible a su alcance y lo satisfactorio del resultado, los problemas y roces de dos de sus miembros tienen mucho más peso a la hora de evaluar la continuidad de la banda, al punto de que la única solución es la salida de Blackmore o de Gillan.




Comienza la gira de promoción del álbum, recorriendo EE. UU. y Europa. En el escenario se logra percibir el ambiente tenso entre los integrantes del grupo, varios bises en donde Blackmore ejecuta la guitarra pero detrás de los amplificadores, o simplemente retirándose y dejando solos a sus compañeros sobre el escenario, Gillan haciéndole reverencias sarcásticas al aparecer aquél en escena. En fin, sin duda alguna una batalla de egos insuperable.

A fines de 1993 los conciertos realizados el 16 de octubre en Stuttgart, Alemania, y el 9 de noviembre en Birmingham, Reino Unido, son grabados completamente y sirven de base para extraer los temas que componen disco en vivo Come Hell or High Water editado en noviembre de 1994. El nuevo disco también es editado en video bajo el mismo nombre y destaca por incluir 6 temas más que la versión en audio aunque sólo utiliza las imágenes del concierto realizado en Birmingham.

Blackmore participa en su último concierto con Deep Purple el 17 de noviembre de 1993 en Helsinki, Finlandia, y se retira de la banda. De esta manera, la gira del álbum The Battle Rages On y la conmemoración del 25° Aniversario de Deep Purple queda momentáneamente detenida a la espera de encontrar un digno reemplazante para el puesto.

Mk VI: la formación alternativa (diciembre 1993 – julio 1994)

Los demás miembros del grupo deciden terminar la gira y los compromisos pendientes por lo cual contactan al guitarrista Joe Satriani quien venía recién saliendo del estudio de grabación y disponía de algún tiempo para apoyar a Deep Purple. El primer concierto de Deep Purple con Joe Satriani se realiza el 2 de diciembre de 1993 en Nagoya, Japón. El excelente desempeño de Satriani -una equilibrada mezcla entre la fidelidad de las versiones y su toque personal- puede apreciarse en los bootlegs de audio y video (por ejemplo, el audio titulado Flying in a Purple Dream).

La llegada del nuevo guitarrista garantizó el cumplimiento de todos los shows acordados. Además gracias a su gran trabajo fue considerado como un potencial reemplazo de Blackmore, sin embargo, Satriani debía cumplir sus compromisos con su sello discográfico y por esta razón se alejó de la banda pero antes recomendó personalmente a Steve Morse para el puesto. El último concierto de Satriani con Deep Purple fue el 5 de julio de 1994 en Kapfenberg, Austria.

Mk VII: un nuevo aire púrpura (1994 – 2002)

Es así como el guitarrista estadounidense Steve Morse se integra perfectamente al grupo. Morse había participado anteriormente en las bandas Dixie Dregs y Kansas y además en la suya The Steve Morse Band (en donde lo acompañan Dave LaRue en el bajo y Van Romaine en batería). Su incorporación supuso un cambio del estilo musical de la banda, caracterizado por el virtuosismo y su técnica de guitarra que resulta mucho más moderno que el sonido clásico de Ritchie Blackmore. El primer concierto de Deep Purple con Steve Morse se realizó el 23 de noviembre de 1994 en el Palacio de los Deportes, Ciudad de Mexico, México.

El álbum Purpendicular sale al mercado en febrero de 1996 en Reino Unido y en abril del mismo año en los EE.UU.. La banda comienza nuevamente una gira por todo el orbe esta vez llegando incluso hasta Sudamérica. El nuevo disco marca el renacimiento de Deep Purple como banda ya que se acaban los constantes conflictos entre vocalista y guitarrista debido a que Morse establece una muy buena relación con todos los miembros del grupo. El disco posee temas destacables como: «Sometimes I Feel Like Screaming», «Hey Cisco», «Vavoom: Ted The Mechanic», «Cascades: I’m Not Your Lover» y «Loosen My Strings».





Purpendicular es la reinvención de Deep Purple ya que Morse aporta su estilo propio en guitarra evitando ser una copia de Blackmore lo cual es del agrado de gran parte de la crítica.También David Coverdale entregó una opinión positiva del álbum Purpendicular: «Hace poco oí el nuevo de Deep Purple, Purpendicular, y me alegré tanto de que sonará a Deep Purple y no a Pearl Jam o Stone Temple Pilots. Jon Lord toca mejor que nunca, me impresionó».

Continua leyendo en DEEP PURPLE tercera parte…